La historia de Florencia Aguilera Donoso ha sido rápida como el deporte que práctica. A los 9 años de edad sufrió bullying en el colegio y ahora, con 16, es una patinadora artística federada, a la cual invitaron a un campeonato en Estados Unidos y espera poder reunir fondos para realizar este sueño a su temprana edad.
La estudiante del Colegio Pirámide sufrió de bullying en cuarto básico, sus padres la apoyaron con terapias y distracciones, pero fue la invitación de una amiga a una escuela de patinaje la que le llevó a descubrir su pasión por este deporte. Hoy pertenece al club federado Precisión Center de San Esteban y se encuentra próxima a cumplir siete años practicando este deporte.
«Esto también nace por mis primas Sofía y Macarena, que practicaban Roller Derby en Viña. Yo las acompañaba a sus entrenamientos y un día les pedí que me enseñaran a patinar. En el minuto en el que me abroché el patín y me paré, sentí que podía con todo y desde ese día quedé muy entusiasmada con los patines (…) Después todo lo que pasó en el colegio, todo lo que era el bullying, una compañera se me acerca y me invita a su club a probarme, y quedé. Mi entrenador vio mi motivación e iniciativa desde el primer día», dijo la patinadora.
Florencia es una deportista de promoción, en camino al alto rendimiento, compite constantemente en sus tres modalidades: libre (saltos y acrobacias), danza y figura (complemento de modalidades libre y danza).
La joven fue invitada por su profesor de danza, Alberto Rojas, al torneo ‘2023 Americas Cup Championship of Clubs’, debido a que reunía todas las condiciones y aptitudes para participar. El evento será en la ciudad de Orlando, Florida, desde el 15 al 19 de enero del próximo año y necesita reunir fondos para realizar este sueño.
En este contexto, la familia ha logrado reunir dinero para los pasajes realizando actividades como un plato único y ahora una rifa con muchos premios. La madre de Florencia, Paula Donoso, envía un mensaje a la comunidad: «Le hablo a la comunidad de San Felipe, Los Andes, Putaendo y alrededores, de que nos apoyen, por favor nos apoyen, este viaje es un sueño para mi hija Florencia, se lo merece, ha dado todo, todo el año y todos estos años ha entregado lo mejor; es una deportista muy disciplinada, muy entregada. Por favor les pido su ayuda, anda una lista que el número vale mil pesos, los premios están fabulosos.
«Ya se realizó un plato único, nos fue bastante bien, teníamos una meta y la superamos. Esperamos hacer la próxima semana otro plato único y actualmente estamos con la rifa, a mil pesos el número, tenemos 31 premios, los cuales fueron dados por la comunidad, amigos y sobretodo los negocios y emprendedores de San Felipe. No alcanzaría para agradecer a cada uno», comentó la madre de la patinadora.
Para la alumna de 2°Medio, esta sería su primera competencia en el extranjero, ya que en el año 2019 se le presentó una oportunidad de viajar a Ecuador, pero por el contexto que se vivía durante la pandemia, tuvo que postergar en tres años ese sueño de representar al país y su ciudad de San Felipe, en una competencia internacional.
Finalmente, la patinadora federada comentó la importancia para ella de este campeonato en Estados Unidos: «Para mí este Open (campeonato) tiene mucha importancia, ya que me ayuda como deportista, a crecer y ver el nivel de competencia de otros países, y también aprender muchas cosas, además de la experiencia de que es mi primer campeonato en el extranjero. El tan solo decir, que me invitaron a competir a Orlando es un gran logro para mí, ya que eso me da a entender que las demás personas ven mi motivación y mi pasión que tengo a este gran deporte», concluyó Florencia Aguilera.
Quienes quieran ayudar a la deportista para realizar el sueño de ir a competir al extranjero, pueden comprar un número de rifa, la cual ya se está vendiendo, cooperar en la Cuenta Rut de su madre: 12.949.476 – k, o comunicarse al celular, también de su madre: +56 9 8326 6712.
Maximiliano Navarro B