Gerardo Albornoz, presidente JJVV Las Acacias Primera Etapa.Gerardo Albornoz, presidente JJVV Las Acacias Primera Etapa.

Vecinos de Villa Las Acacias Primera Etapa:

  • Sitio eriazo a un costado del Cesfam Segismundo Iturra es usado como vertedero y letrina pública por algunas personas.-

Bastante abandonado se encuentra el terreno ubicado a un costado del Cesfam Segismundo Iturra, donde se construirá un Servicio de Alta Resolutividad (SAR). Es por eso que los vecinos están pidiendo públicamente un cierre perimetral, porque el lugar está siendo usado como escombrera y vertedero prácticamente, ya que llega mucha gente a dejar desperdicios. A ello se suman personas que armaron un ruco en el lugar, donde defecan y causan otros muchos conflictos, incluso han provocado incendios.

Nuestro medio estuvo en el sector y conversamos con el presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Acacias Primera Etapa, Gerardo Albornoz, quien nos dice que este problema lo están viviendo desde hace tiempo.

«Mire, este problema lo llevamos hace tiempo, además que hay un servicio de salud (Cesfam) al lado, vecinos que están perjudicados porque está llegando gente a vivir, en la noche hay como cuatro o cinco personas viviendo acá. El basural que ya está aumentando en este sitio. Le hago un llamado al municipio, al servicio de salud, concejales o Cores, que se hagan cargo de este sitio, hagan un cierre perimetral antes de construir, porque esta es tierra de nadie en estos momentos y los perjudicados son los vecinos aquí y el servicio de salud, porque están haciendo pedazos la pandereta y no hay tranquilidad en el sector», dice.

¿Que le han comentado los vecinos?

– Los vecinos, sobre todo los que deslindan con el terreno, se sienten muy preocupados por la delincuencia, la mugre y todas las infecciones que corresponde a este sitio.

En todo caso se ve muy cochino.

– Cochino, todos los días la gente bota basura, los mismos que viven en situación de calle, traen colcohones, de toda especie de mugre.

Se supone que aquí se va a construir un Servicio de Alta Resolutividad.

– Así es, yo ignoro todavía si han llegado las platas para construir o están buscando contratistas, lo ignoro en esa parte, pero le hago un llamado muy especialmente y respetuosamente a todas las autoridades que están involucradas en este terreno, porque no vaya a ser cosa que empiece a llegar gente y se tomen el terreno que después cuesta un mundo sacarlos.

Nuestro medio, que estuvo en el lugar, aprovechó de conversar además con una vecina que vive a los pies del terreno y nos dijo que «los gritos, insultos, cuando pelean tiran peñascazos, tenemos varios pizarreños quebrados y ya esto viene afectando desde que incendiaron la casona. De ahí quedó un peladero y ahora es un basural y llega cualquier gente a dormir, drogadictos pelean, hacen incendios. También ha venido Bomberos porque en sus rucos ellos pelean y se incendian, hacen incendio, entonces yo vivo a los pies de ahí y no solamente a mí, nos afecta directamente a las cuatro casas que colindamos con ellos, con el potrero, viene bastante gente, tanto hombres como mujeres ahí».

¿En la noche principalmente?

– Sí, también día y noche tienen ahí a la vista los rucos. Acá al lado izquierdo, colindando con el Cesfam, hicieron un incendio, toda la muralla quemada y casi le tomó un árbol a la vecina.

Sería lo ideal cerrar.

– Sí, claro, dicen que van a empezar a construir para el 23 pero no es seguro. Cómo vamos a seguir en un ‘mugrerío’ que no se entiende, y gente que viene de otros lados en camioneta a dejar escombros, basura, las tiran porque está abierto ahí, un montón de moscos que andan, porque ellos hacen sus necesidades ahí también. Hay una zanja que era para protegernos a nosotros, porque teníamos problemas que todas las aguas que venían hacia abajo nos entraba por el patio, pasaba las panderetas, incluso las murallas del ladrillo, teníamos el patio anegado.

Al finalizar la vecina también se unió al llamado realizado por el presidente vecinal a que cierren el lugar.

Sin duda el terreno constituye un feo lunar en el sector, tal como lo muestra esta vista desde el exterior.
Sin duda el terreno constituye un feo lunar en el sector, tal como lo muestra esta vista desde el exterior.
Al fondo los rucos armados por personas que han llegado a vivir al lugar.
Al fondo los rucos armados por personas que han llegado a vivir al lugar.
Gerardo Albornoz, presidente JJVV Las Acacias Primera Etapa.
Gerardo Albornoz, presidente JJVV Las Acacias Primera Etapa.