- Un total de 12 voluntarios participaron de esta capacitación del Grupo de Rescate e Intervención en Medios Peligrosos.-
Bomberos de la Tercera Compañía de San Felipe participaron del primer nivel de capacitación del curso ‘Grimp’ (Grupo de Rescate e Intervención en Medios Peligrosos). La oportunidad se dio gracias a las gestiones realizadas con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, en donde pudieron completar la primera de tres etapas de este curso.
Rodrigo Salgado, director de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos, dijo que esta capacitación permite a los bomberos tener mayores habilidades y conocimientos en torno al rescate de alta complejidad. «Durante el día miércoles 7 hasta el día domingo, doce bomberos de nuestra compañía se capacitaron en el curso ‘Grimp’, Grupo de Rescate e Intervención en Medios Peligrosos. Este curso está orientado a todo lo que es rescate en zonas de alta complejidad, principalmente acantilados, pozos, edificios de gran altura, y está orientado a especializar a personal de nuestra compañía que cuenta con la red y equipos para este tipo de trabajo», señaló Salgado.
El director además sostuvo que este curso consta de tres niveles, que una vez finalizado les permitirá a estos bomberos poder capacitar a otros voluntarios. «Este curso fue realizado por personal del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ellos son especialistas en esta área, se han capacitado la mayoría de ellos en Francia. Este curso tiene tres niveles, nuestros bomberos han completado la primera etapa», manifestó.
«Esta es una iniciativa propia de la Tercera Compañía, tomamos contacto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y ellos accedieron a realizar esta capacitación previo a un listado de requerimientos, entre ellos el equipamiento y el personal idóneo. La compañía hizo una fuerte inversión para realizar esta capacitación, alrededor de 5 millones de pesos en materiales para acceder al nivel 1», agregó.
Rodrigo Salgado expresó además que esta capacitación no es sólo en beneficio de los propios bomberos que participaron de la misma, sino que también para toda la comunidad. «Esto va en directo beneficio de la comunidad, mientras nos capacitamos y adquirimos material va en directo beneficio de la comunidad, y ahora nuestros bomberos pueden acudir a este tipo de emergencias sin la necesidad de solicitar apoyo a otros especialistas», dijo.
Finalmente, el director de la Tercera Compañía de Bomberos precisó que estos 12 bomberos son los únicos y los primeros del valle del Aconcagua en participar de esta instancia. Salgado además indicó que se espera que el transcurso del próximo año, estos voluntarios puedan finalizar el curso.
«El año 2023 accedemos al nivel 2 y posteriormente al nivel 3 en los que ellos son instructores para capacitar a nuestros bomberos. La idea es poder acceder a los tres niveles, y nos va a permitir formar a nuestros propios instructores y capacitar a los bomberos de la compañía y del valle del Aconcagua», cerró Salgado.