Este sábado se realizó el ‘Primer Encuentro de personas con Síndrome de Down’ en la Quinta Región, actividad desarrollada por la ‘Fundación Ojitos de Sol: Guardianes amigos del Síndrome de Down’ y que comenzó a eso de las 09:00 de la mañana para finalizar cerca de las 20:00 horas.
El encuentro tuvo lugar en la cancha Miraflores, callejón El Bosque en el sector San Rafael. La entrada fue gratuita para toda la comunidad y contó con diversas actividades como música en vivo, bailes, juegos, concursos, payasos, regalos, entre otros.
El evento contó con asistentes de distintas partes de la zona central, tales como San Felipe, Los Andes, San Esteban, Llay Llay, Calle Larga, Santiago, Viña del Mar y Peumo. Además se hicieron presentes agrupaciones con Síndrome de Down como ‘Los Querubines’ y ‘Agrupación Down Luz 21’.
En este sentido, con el objetivo de resguardar la seguridad de los asistentes del ‘Primer Encuentro Nacional de Personas con Síndrome de Down’, se hicieron presente Carabineros del retén de Curimón y Bomberos de la Segunda Compañía de San Felipe, quienes además mostraron sus vehículos a quienes participaron de este acontecimiento.
La jornada también estuvo llena de variados shows artísticos, en los cuales participaron ‘Angett’, ‘Comparsa Cordillerana’, ‘Los Amantes de la Cueca’, ‘Nacho Miami’, ‘Cheralin’, ‘Carolina González La Reina del Valle’, ‘Raíces de Mi Tierra’, ‘Pepinos Sambeira’, ‘La Laura Banda Show’, ‘Yosef Salvo’, ‘Maritza Castro Gutiérrez’, ‘Diego León de la Selva’, entre otros.
Con respecto a lo que fue esta especial jornada, la presidenta de la fundación, Karin Jury de la Fuente, comentó que «el evento fue maravilloso porque permitió generar un espacio de alegría e inclusión en la que muchos colaboradores estuvieron presentes para dar alegría a nuestros niños. Fue un espacio de diversión, música, alegría y juegos (…) El encuentro consistió en una jornada de esparcimiento y entretención entre personas con Síndrome de Down y la comunidad. Además de una importante instancia para que los padres y agrupaciones se conocieran y pudieran hacer redes de apoyo».
Además, la presidenta de la ‘Fundación Ojitos de Sol: Guardianes amigos del Síndrome de Down’, explicó la importancia de este tipo de encuentros en cuanto a integración e inclusión. «A modo de reflexión el encuentro de personas con Síndrome de Down permite tener visibilidad y concientizar a la comunidad de que todos somos sujetos de derechos. Se generó un espacio increíble de amor e inclusión en el que los niños fueron los protagonistas para que se sintieran amados y aceptados completamente. Queremos que la sociedad no haga diferencias y que puedan descubrir las maravillosas personas que son nuestros niños, jóvenes y adultos. Queremos también acoger a los padres para hacerlos sentir acompañados y apoyados en este camino tan difícil de la inclusión.
«En nuestra sociedad aún no existe la inclusión como tal, por lo que es necesario hacer la diferencia entre integración e inclusión. La integración permite que las personas estén dentro de las diferentes instituciones, pero no son tratados como iguales. En la inclusión, no solo son partícipes de las instituciones, sino que además son tratados de igual manera que al resto de los integrantes. La inclusión es un largo camino de lucha, ya que muchas veces por desinformación las personas no conocen las reales características de las personas con Síndrome de Down, su compromiso, su entrega, perseverancia, amor incondicional y sobretodo su resiliencia», manifestó.
Finalmente, desde ‘Fundación Ojitos de Sol: Guardianes amigos del Síndrome de Down’, agradecieron a todos los asistentes al Primer Encuentro Nacional, así como a todos quienes contribuyeron en su realización, como la Municipalidad de San Felipe, cancha Miraflores, artistas, animadores, motoqueros, monitores de zumba, agrupaciones, Carabineros, Bomberos y una mención especial a María Paz Otárola, jefe de carrera de Educación Parvularia por su compromiso y buena disposición para animar parte del evento.
Maximiliano Navarro B