Un total de 18 personas adultas lograron terminar sus estudios medios y graduarse en una emotiva ceremonia realizada la tarde del pasado viernes 9 de diciembre en el sector La Troya.
El grupo de felices y recién graduados vecinos de La Troya, estaba compuestos por personas cuyas edades fluctuaban entre los 22 a 59 años de edad.
Con respecto a esto, los licenciados vivieron una gran jornada a inicios del mes, recibiendo sus respectivos títulos que acreditan la finalización de su enseñanza media. El evento se realizó en el Salón Auditórium de la Cooperativa de Agua Potable de La Troya.
Las clases comenzaron el 24 de abril pasado, con un horario de lunes a viernes, de 19:00 a 22:00 horas. El curso, el cual duró todo el año, comenzó con 23 estudiantes, de los cuales 18 terminaron finalmente el proceso a cargo del Liceo de Educación de Adultos ‘Juan Francisco González Reyes’.
Las clases se impartieron en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos, mismo lugar donde de día funciona el jardín infantil ‘Nuestro Sueño’. En este sentido, los estudiantes debían armar su sala de clases con mesas y sillas, para posteriormente reordenar el lugar y dejarlo operativo para los menores del jardín infantil.
En relación a la experiencia de volver a estudiar y al evento de graduación, Óscar Valencia Peralta, presidente de la junta de vecinos de La Troya y uno de los egresados, comentó que «fue una experiencia muy bonita, en un principio con un poco de temor por tantos años sin tomar un cuaderno o libro, pero nos fuimos acostumbrando y nos gustó. Fue una gran oportunidad que nos dio el Liceo de Educación de Adultos ‘Juan Francisco González Reyes’, en venir a nuestro sector.
«La Licenciatura estuvo muy emotiva, emocionante, donde nos trajo gratos recuerdos. Se presentó el grupo folclórico del sector ‘El Copihue de La Troya’, hubo premiación, un mensaje del director del liceo, también concurrió un gran número de familiares y amigos de los graduados. Lo único malo, es que las autoridades comunales que fueron invitadas no asistieron a este importante evento para nosotros y para la comunidad de La Troya», manifestó Óscar Valencia.
En cuanto al ejemplo que han dado estos vecinos del sector de La Troya, quienes estén interesados en ser parte de estos cursos, ya están abiertas las inscripciones para el año 2023. Para esto se deben comunicar con la junta de vecinos del sector, donde ya hay vecinos inscritos para 1º y 2º medio, correspondiente al Nivel 1.
«Esta es una gran oportunidad que nos dio el liceo, así es que hago un llamado a los vecinos que no tienen su enseñanza media completa, a que se inscriban y se atrevan en ese importante desafío, nunca es tarde para estudiar y así poder optar a mejores trabajos en beneficio de nuestras familias. En mi caso tengo 51 años y ahora con mi cuarto medio rendido puedo optar a la enseñanza superior. Con esto, transmito el mensaje que nos dejó nuestra profesora Clotilde. Cito: ‘Que nos sacrifiquemos un par de años a que nos sacrifiquemos el resto de nuestras vidas’», comentó el presidente de la junta de vecinos.
Finalmente el egresado Óscar Valencia, realizó una petición a las autoridades. «Para terminar, quisiera aprovechar este medio para pedir a las autoridades gubernamentales y comunales si pueden impartir cursos de capacitación en distintos ámbitos. Contamos con las dependencias y las ganas de los vecinos de crecer y desarrollarse personalmente, sobre todo en la educación y así demostrar que querer es poder», concluyó.
Maximiliano Navarro B