- Se espera que durante la segunda semana de enero se activen estos pozos para así asegurar el agua, decisión que fue adoptada en reunión del pasado día lunes.-
El lunes recién pasado los representantes tanto de la Primera y Segunda sección del río Aconcagua, estaban citados a Santiago para sostener una reunión junto al Ministro de Obras Públicas y así llegar a un acuerdo en cuanto a la distribución de las aguas del río.
En la oportunidad también estuvo la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), cuyo director regional, Pedro Plaza, aseguró que una de las medidas pasa poder asegurar el riego es la activación de la batería de pozos en San Felipe y Llay Llay, para así asegurar el recurso para el riego de los agricultores.
«El río Aconcagua es un tema más DGA, y el río está entregando cada vez menos agua, por lo tanto, se están haciendo las gestiones en poder apoyar a los pequeños regantes para que tengan agua y poder regar sus plantaciones. Estamos coordinando la operación de algunos pozos y se espera que la segunda semana de enero comiencen a operar muy controlados de manera que los APR no se vean afectados, y eso se va a materializar en coordinación con las secciones, DGA y con Esval», señaló Plaza.
En este mismo contexto, es que el director regional de la DOH puntualizó que «son 11 pozos de la batería 3, en Llay Llay frente al peaje Las Vegas son 4 pozos que alimentan al estero Los Loros, después tenemos los 11 pozos de Curimón que alimentan al canal fiscal y la batería 6 y 8 que también va a entrar en operaciones bien controlados, y tenemos en proceso la operación de los pozos de baldasano y el comunero, y en Catemu alto y bajo que los operará Esval».
Cabe recordar que hay algunos pozos que han sido destruidos o dañados por desconocidos y se busca poder recuperarlos para comenzar con su funcionamiento. «Hay unos pozos vandalizados cuyo costo se estima en mil millones de pesos que son la batería 1, 2, 4 y 5 que casi todos pertenecen a la Primera sección, y por lo tanto, el ministerio está evaluando la posibilidad de aportar ahí o llamar a licitación para poder recuperarlos», sostuvo.
Finalmente, Pedro Plaza indicó que, de la reunión del pasado lunes, «como no se ha llegado a acuerdo, lo que puedo mencionar es que no hay acuerdo en las distintas secciones en la cantidad de aportar el caudal, y, por lo tanto, y como norma, ha intervenido la DGA, ellos han entregado la cantidad de acuerdo a un prorrateo que ellos manejan», cerró.