Don Luis Acevedo planeaba vender algunos animales para construirse una casa. (Foto gentileza Putaendo Informa)Don Luis Acevedo planeaba vender algunos animales para construirse una casa. (Foto gentileza Putaendo Informa)

Pensaba venderlos y construirse una ‘casita’:

Cuatreros aún no identificados robaron 18 animales desde un predio ubicado en el sector El Arenal, en Quebrada Herrera, afectando seriamente al propietario Luis Alonso Acevedo, quien manifestó que tenía pensado vender algunos animales con el fin de construir una vivienda.

Con respecto al robo, éste se registró la madrugada del pasado miércoles, y según manifestó el dueño de los animales al portal Putaendo Informa, «se llevaron 17 vacunos, entre chicos y grandes, una yegua ‘monturera’ que tenía yo de color, que era colorada con blanco, grande, buena para todo, y aperos, monturas, riendas, lazos. Vine a darle comida más o menos a las nueve aquí al corral y me encontré con esto».

Además, Acevedo se refirió a la hora en la cual se podría haber producido el abigeato. «Por ahí como a las 2 ó 3, 4 de la mañana, que es la hora donde no pasa tanta gente, porque temprano pasa gente para allá y para acá, entonces a esa hora no pasa tanta gente y pueden haber aprovechado esa hora», explicó.

Ahora bien, personal de la PDI concurrió al lugar de los hechos y recomendó al propietario que difundiera el robo, con el fin de que las cámaras de algún vecino del sector pudiera otorgar información acerca de los antisociales. «Que las vean (las cámaras), y si saben algo que lo informen, que me llamen, ahí está mi número: 9-748784400, Alonso me llamo. Yo vivo en San Felipe y trabajo acá prácticamente», añadió.

¿Qué significa este robo para usted?, teniendo en cuenta que hay un trabajo de toda la vida.

– Sí, mi idea era (se emociona), no soy mucho de llorar, pero la impotencia de ver esto; la idea era vender unos animalitos, quería hacerme una casita acá.

El hombre espera que la gente lo pueda ayudar con alguna información. «Ahora esperar que la gente sepa algo, que coopere, avise. Bueno, se lo dejamos a Dios nomás, él sabe qué pasa», reflexionó.

En el lugar se encontraron huellas de ruedas de camión, donde aparentemente se movilizaban estos cuatreros. Además, en el predio solo quedaron dos yeguas y dos terneros, los cuales presuntamente no habrían entrado en el camión.

¿Qué características tienen los vacunos robados, color por ejemplo?

– Hay negros, overos, colorados, una vaca preñada, cariblanca, un ternerito chico, coloradito, cabeza blanca; están todos con aretes (identificación puesta por el SAG), y la yegua, una overa colorada, grande, mansita, bien bonita, estaba bien gordita; así es que ojala Dios quiera que aparezcan.

¿Eso del arete es como el Autocrotal?

– Claro, es lo que le coloca el SAG a cada uno, para poder identificarlas y también ellos. Habían venido dos semanas atrás a ponerle ese arete.

Acevedo recalca la importancia de estos dispositivos, ya que «no puede haber animales sin aretes, o vender un animal sin arete tampoco, porque el SAG nos explicó bien eso. Como le digo, si alguien sabe algo», dijo.

¿Ese arete está ubicado en alguna de las orejas?

– En las dos, en un lado tiene el número y al otro lado una señalita.

¿Es como un censo?

– Exactamente.

Con respecto al vehículo que utilizaron los delincuentes, éste se trataría de un camión tres cuartos, entendiendo que cargaron 18 animales, además de monturas, lazos y aperos. Según el testimonio del dueño, los cuatreros habrían abierto el portón del predio, el cual contaba con un cierre común y corriente.

Luis Acevedo estuvo trabajando toda la noche. En este sentido, si hubiese estado en el lugar al momento del abigeato, es probable que se topara con los delincuentes, en donde quizás las consecuencias serían distintas.

Don Luis Acevedo planeaba vender algunos animales para construirse una casa. (Foto gentileza Putaendo Informa)
Don Luis Acevedo planeaba vender algunos animales para construirse una casa. (Foto gentileza Putaendo Informa)