Camila Tapia, encargada del Programa de Gestión Ambiental de la Dipma.Camila Tapia, encargada del Programa de Gestión Ambiental de la Dipma.
  • La idea es poder entregar este tipo de información a la comunidad para el correcto proceso de poda de las especies.-

A raíz de la caída de una rama de un árbol en plena Plaza de Armas de nuestra ciudad de San Felipe que le comentábamos en la edición pasada de Diario El Trabajo, desde la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Dipma) de la Municipalidad de San Felipe, se ha estado preparando un manual de podas que será entregado a la comunidad, así como también, se busca que en cada árbol exista un código QR para que las personas puedan escanearlo y de esta manera, obtener toda la información de la especie.

Camila Tapia, encargada del Programa de Gestión Ambiental de la Dipma, señaló que «hace poco se ha estado trabajando para estrenar un manual de poda para toda la comuna, para que tengan las nociones básicas de cómo podar los árboles, sobre todo frente a la casa, y que nos va a ayudar al personal a asesorar a la poda de los árboles en la plaza, alamedas y todos los que están dentro del damero central de la comuna».

La idea es evitar los verdaderos ‘atentados’ que muchas veces se realizan con estos árboles cuando son podados por personas que no tienen los conocimientos necesarios. «Muchas veces se desconoce la poda, la idea es instruir a las personas que realizan la poda, que ‘machetean’ los árboles, que tengan una buena formación y prevenir de futuras enfermedades, si uno corta de mala forma pueden sufrir daños e incluso hasta matar el árbol», indicó Tapia.

En este mismo contexto, es que desde la Dipma se ha elaborado todo este plan para que la gente tenga el conocimiento necesario para también el cuidado de estas especies, pues dependiendo de su tipo son los cuidados que esta debe tener.

«También, junto con eso, va a haber una guía de arbolado urbano, la que especifica las especies de cada árbol y cuál es su cuota mínima de agua, su crecimiento, el espacio donde debe ir plantado y nos permitirá ayudar a la comunidad en general, plantar de manera adecuada, sin tener problemas con el cableado, con el suelo, con el tipo de taza y con el levantamiento de veredas», detalló Camila Tapia.

Finalmente, y como una manera de incentivar la información, educación y cuidado de los árboles, «se contempla realizar un código QR y poder difundirlo aquí, instalarlo en los árboles y la gente lo puede escanear y saber la información del árbol para que también puedan cuidarlo», cerró.

Camila Tapia, encargada del Programa de Gestión Ambiental de la Dipma.
Camila Tapia, encargada del Programa de Gestión Ambiental de la Dipma.