Un 70% ha aumentado el ingreso de ciudadanos extranjeros en los últimos meses al valle de Aconcagua.
Aunque la mayoría ingresa con visa de turista, algunas de estas personas también vienen a trabajar a la zona, y han logrado mantener su documentación al día.
Aunque se trata de un fenómeno que se está registrando a nivel nacional, la Gobernación provincial está atenta a esta situación, ya que el porcentaje de personas que ha llegado a la zona es bastante alto.
«Es un fenómeno nacional el incremento de la inmigración al país, y efectivamente ha tenido, la actual tramitación, una cantidad considerable de ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre las cuales destacan ciudadanos uruguayos, paraguayos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, algunos trabajadores de ciertas empresas de la construcción, trabajadores bolivianos, que es lo que más tenemos en este minuto», señaló Adolfo Pizarro, asesor jurídico de la Gobernación provincial.
Durante este tiempo además se han presentado casos en que algunas personas han accedido a la residencia en esta zona, trámite que se hace más fácil para aquellos que pertenecen a los países del Mercosur.
«En el caso de los ciudadanos nacionales de los países del tratado del MERCOSUR, como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, por tratados y condiciones internacionales, se dan bastantes facilidades para que ellos puedan tramitar una visa temporal en el país», sostuvo Pizarro.
Este es un documento, que una vez entregado, faculta al ciudadano para realizar cualquier actividad lícita en el país, tiene un plazo de duración de un año, aunque en algunos casos puede ser restringida. Luego de ese año la persona que accede a este documento puede optar a la permanencia definitiva en el país.
«Hay una gran cantidad que lo está haciendo, porque además tiene la facilidad que se hace por correo», sostuvo el asesor jurídico.
Sin embargo también se pueden presentar casos en que las personas utilizan una visa de turista, pero se dedican a trabajar dentro del país, una situación irregular que puede significar la expulsión de la persona y una sanción a la empresa que lo emplee
«Los empleadores que contraten ciudadanos extranjeros, que tienen que informarse previamente, que están afectos a sanciones pecuniarias en algunos casos bastante fuertes, por dar trabajo a personas ilegal o no tener normalizada la situación que les permita poder trabajar en regla en el país», señaló Pizarro.