- Delincuentes se llevaron prácticamente la totalidad de los utensilios y provocaron daños avaluados en casi 5 millones de pesos.-
Un nuevo robo quedó al descubierto la mañana de ayer en las dependencias de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Felipe, específicamente en la bodega ubicada a un costado de la casa central. Delincuentes ingresaron a dicho inmueble y se llevaron herramientas, además de provocar daños en la infraestructura, todo esto avaluado en casi 5 millones de pesos.
La directora de la DAEM, Natalia Leiva, sostuvo que el robo es cuantioso y genera problemas en la planificación del trabajo en las mejoras a los establecimientos educacionales. «Entre daños y el robo de herramientas que es lo más cuantioso, vamos casi en 5 millones de pesos. Es cuantioso, nos rompieron chapas, puertas, sólo en el sector de la bodega nos sacaron todas las herramientas que los maestros ocupan, las maletas completas, es mucho el dinero invertido».
En este mismo contexto, Leiva precisó que el robo se produjo en «la bodega que está en Carlos Condell 218, en ese sector está todo lo que es la bodega de mantenimiento e insumos. Hay herramientas que usan ellos (maestros) son de propiedad del DAEM y algunas que traen ellos, más del 95% son herramientas que hemos proporcionado nosotros para que hagan su trabajo».
Delincuentes que protagonizaron este millonario robo que afecta la planificación del trabajo de mejoramiento de las escuelas. «Justamente hoy comenzábamos todo el trabajo de mantenimiento en las escuelas, con un programa que teníamos que llevar a cabo para dar cumplimiento a las fechas para que los niños tengan en condiciones los baños, las cocinas de los establecimientos, y esto nos echa para atrás toda esa planificación, los maestros quedaron sin ninguna herramienta, ni un martillo quedó para reparar algo», indicó Natalia Leiva.
Respecto de los daños provocados y de cuándo se produjo este robo, la directora de la DAEM manifestó que «nosotros estamos viendo qué herramientas quedaron, unos atornilladores, pero sus maletas completas, no quedó anda, absolutamente se llevaron todo. Nosotros creemos que fue esta madrugada, ya que el fin de semana pasamos por acá, no se observó nada y hoy cuando llegan los maestros estaban los candados forzados, había unos chuzos que dejaron botados».
Lamentablemente no es el primer robo que se produce en la DAEM, «este es el segundo robo que tenemos de estas características con foco en nuestras herramientas. Existen unas cámaras que están en el sector que pueden arrojar alguna información, la SIP de Carabineros ya está empezando a empadronar el sector. Nosotros tenemos un sistema de seguridad que dio la alerta, pero tuvo que haber sido más de alguna persona y deben andar en vehículo porque son herramientas pesadas», añadió Leiva.
Por su parte, desde Carabineros, el capitán Rafael Ramírez indicó que «el día de hoy (ayer) en la mañana recibimos estos antecedentes, esta denuncia por parte del DAEM de la municipalidad, y personal de la SIP se encuentra efectuando las diligencias para esclarecer los hechos y tratar de dar con el paradero de los antisociales. Estamos verificando si hay cámaras tanto en el mismo lugar o en las inmediaciones para dar con el paradero de estos sujetos».