- La batería de pozos fue activada como parte del trabajo de la DOH, desde los APR esperan que esta medida no afecte el suministro del recurso.-
Durante el pasado día viernes la batería de pozos ubicada en el sector de Curimón en San Felipe, fue activada para permitir el suministro de agua ‘río abajo’, especialmente para los regantes de la Segunda Sección hacia abajo. La medida adoptada finalmente por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está siendo monitoreada constantemente por los APR, pues esperan que el nivel de las napas no baje tanto y así no se vean afectados.
El presidente de los APR de la provincia de San Felipe, Humberto González, señaló que «ya está informado, efectivamente hoy (viernes) en la mañana entró en funcionamiento la batería de pozos en Curimón, así que seguramente eso va a ser ratificado por la DGA o la DOH, pero la realidad es que ya entró en operación como se había planteado en una de las mesas, la batería de pozos para solucionar en parte la crisis hídrica y la mega sequía que nos afecta en el valle».
En su momento, el director regional de la DOH, Pedro Plaza, señaló que también se activará la batería de pozos ubicados en Llay Llay y otros sectores de Aconcagua; esto, como medida para asegurar el agua para el riego, cuestión que va a ser medida constantemente para no generar mayores afectaciones a los demás actores.
En este mismo contexto, Humberto González dijo que «la próxima semana (la actual) viene el tema de programar los demás pozos. Hoy se nos informó a nosotros para estar atentos a las mediciones que hacemos los APR que hemos sido afectados siempre, tener una señal del comportamiento real de las napas, nosotros la hicimos con la gente de la cooperativa ‘Las Cabras’, y tenemos la medición antes del funcionamiento de los pozos, y seguramente el lunes haremos otra para determinar la baja real de nuestra napa cuando comience el funcionamiento del pozo de Curimón».
Asimismo, el presidente provincial de los APR indicó que «nosotros la medida que se tenía constante porque hay agricultores que tienen sus propios pozos, pero ellos lo hacen para mantener el programa de riego, ya que los turnos de la Primera Sección no dan abasto y eso mantenía una baja de 40 centímetros por mes, y la experiencia dice que cuando se activan las baterías de pozos tenemos una baja de más de un metro».
En este mismo sentido, González aseguró que están preparados ante la eventualidad de alguna baja en los niveles de las napas, pese a que ya han realizado bajadas en las bombas; de existir alguna disminución del caudal, deberán volver a bajar ésta para poder contar con agua.
«Hay que estar atentos, la gran mayoría de los servicios ya hicieron su bajada de bomba de acuerdo al comportamiento de las napas del año anterior, estamos más preparados con las bombas de repuesto como lo han hecho los servicios en estos momentos, cada cual ha hecho su bajada y mejorado sus bombas. Y estar preparados porque sabemos que eso afecta a los APR, pero no hay manera de enfrentarlo, hay que estar atentos a las mediciones y en algún momento regular el funcionamiento de esos pozos», sostuvo.
Finalmente, Humberto González detalló que «hay que estar atentos, no puede ocurrir baja de presión, si la bomba queda colgando, como decimos, hay que bajarla inmediatamente; la gente de nuestra provincia tiene los instrumentos para hacer la medición y tener un registro más diario y más real también».