Jocelyn Tabilo, encargada (s) del Departamento de Salud Mental.Jocelyn Tabilo, encargada (s) del Departamento de Salud Mental.

Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de suicidios, el Ministerio de Salud (Minsal) ha lanzado un nuevo fono ayuda para personas que estén pensando seriamente en esta trágica opción. La línea *4141 será atendida por psicólogos especialistas en la materia y está disponible en todo el país.

La estrategia funciona a través del Hospital Digital y está coordinado directamente con los Servicios de Emergencia. El fono, el cual fue lanzado este pasado martes, atiende los siete días de la semana y las 24 horas del día, en donde, además, se incurrirá en derivaciones de urgencia en caso de que sea requerido. Otro punto importante, es que las llamadas se ejecutan de manera totalmente confidencial.

El plan de acción del Ministerio de Salud, tiene que ver con la comentada Salud Mental y las grandes consecuencias que ha traído a la comunidad luego del ‘Estallido Social’ y la pandemia de Covid-19, donde el encierro ha sido uno de los grandes factores para afectar a las personas.

La encargada (s) del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, Jocelyn Tabilo, comentó que «hoy día, las personas muchas veces no buscan ayuda, producto del estigma que carga el sentirse mal o ser catalogados desde alguna problemática de salud mental. Incluso no se busca con los cercanos, con los amigos, con la familia, entonces esta plataforma viene hoy día a generar un espacio de contención en crisis, para aquellas personas que estén intentando, que lo estén pensando o que tengan ideas respecto del suicidio.

«Hay estudios que señalan que poder hablar con alguien, el poder tener esta contención inicial, disminuye estas ideas, además, el después poder conectarlo con los distintos servicios de salud, favorece la prevención de las autolesiones o los intentos suicidas», explicó Tabilo.

A su vez, enumeró las formas de detectar una situación así y las otras vías para buscar ayuda. «Hay varias señales como muchas veces las personas se retraen; las personas hablan constantemente de muerte; a veces las mismas personas plantean esta necesidad de terminar con su vida y muchas veces creemos el mito de que, quien habla de suicidio no lo hace y no es así, sin embargo también el decaimiento; el encierro; el dejar de disfrutar; el dejar de hacer actividades que antes a mí me generaban placer; el aislarme de mis amigos, son síntomas de que yo estoy enfrentando una situación de salud mental y que a lo mejor podría requerir ayuda.

«Tenemos distintos canales. Hoy día tenemos ‘Salud Responde’; tenemos ‘Saludablemente’; tenemos esta nueva línea, que esta línea es específica de prevención del suicidio; tenemos los Servicios de Urgencia de atención primaria; tenemos los Cesfam; tenemos una red que busca dar el apoyo y ayudar a esta persona que no lo está pasando bien», sostuvo.

Finalmente, la encargada (s) del Departamento de Salud Mental, comentó que «nuestro servicio de salud cuenta con programas de Salud Mental en todos los Cesfam de la provincia de Los Andes y San Felipe, con psiquiatras en los niveles de especialidad y trabajamos con una red coordinada respecto de este tema de atención. Además, es importante que cuando se contacta a alguien a estos números de teléfono, llega un reporte al encargado del Servicio de Salud en temas de suicidio, el cual canaliza todos estos reportes a los distintos establecimientos para poder generar acciones de seguimiento y poder continuar con atenciones de manera presencial en caso de que se requiera», concluyó Jocelyn Tabilo.

Jocelyn Tabilo, encargada (s) del Departamento de Salud Mental.
Jocelyn Tabilo, encargada (s) del Departamento de Salud Mental.