¡No la cuentan dos veces!
Evolucionando favorablemente se encuentra el conductor de un automóvil que este día sábado en la madrugada colisionara con una camioneta en las cercanías del puente Pocuro, entre Curimón y San Felipe. El otro vehículo participante de este accidente fue una camioneta. De todas maneras, decir que de acuerdo a las imágenes de como quedaron los vehículos, realmente salvaron de milagro y como suele decirse: «No la cuentan dos veces».
En conversación el día de ayer con el capitán Luis Tobar Matus, jefe de la SIAT San Felipe, dijo que «efectivamente el día de ayer (sábado), a eso de las 05:15, 05:30 horas de la madrugada aproximadamente, se generó un accidente muy próximo a lo que fue el puente Pocuro, en donde se vieron involucrados dos vehículos, una camioneta con un vehículo Toyota Yaris. A raíz de este accidente, uno de los conductores resultó con lesiones de gravedad, donde fue trasladado al Hospital San Camilo y posteriormente al Hospital de Los Andes. La información que manejamos hasta este momento es que se encuentra evolucionando. Y en relación al otro conductor, en horas de la tarde fue dado de alta y su carácter de lesiones le permitió que se fuera a su casa. Respecto a esto mismo tomó conocimiento el Ministerio Público quien solicitó que concurriera la SIAT de acá de San Felipe, con la finalidad de realizar pericias tanto a los móviles como al sitio del suceso, a fin de lograr determinar una dinámica y una causa basal del hecho, como asimismo en parte de quién sería la responsabilidad, situación que hasta este momento aún se encuentra realizando diligencias respecto al accidente y ya creo que esta semana que viene poder finalizar todas las situaciones pendientes que quedan en torno a lo mismo», dice.
– Qué se puede comentar, ¿habría presencia de alcohol en alguno de los conductores o exceso de velocidad? ¿Cuál es más o menos la hipótesis que manejan ustedes?
– Bueno la verdad que, hasta este momento, tal como señala usted, se manejan hipótesis, se han ido descartando también algunas. Respecto por ejemplo al alcohol, ayer (sábado) se realizaron los exámenes respiratorios, como también las respectivas alcoholemias en los hospitales, y esperamos dentro de esta semana tener resultados y de esta forma poder ir acotando las hipótesis. Respecto a la velocidad, ya nosotros tenemos establecidas las velocidades de ambos vehículos en el lugar, pero claramente por circunstancias legales, la reserva propia del accidente no me puedo pronunciar a eso.
– ¿O sea se descarta a priori la presencia de alcohol en los conductores?
– Como le digo es algo que ayer (sábado) se realizaron esas pruebas y esperamos en esta semana tener resultados concretos y científicos respecto a eso.
– ¿A la presencia de alcohol en alguno de los conductores?
– Por supuesto.
– Lo otro Capitán, impactan las imágenes, viendo el tema que dice usted que están establecidas las velocidades y por un tema legal no se pueden dar, pero más de alguno de los dos conductores tiene que haber ido a exceso de velocidad. Estamos elucubrando, por las imágenes, porque se dice una imagen vale más que mil palabras.
– Sí, la verdad es que impresiona el nivel de destrucción de uno de los vehículos y esto obedece o es un factor la velocidad por parte de uno de los móviles, pero también tiene que ver con la forma en la cual interactúan ambos vehículos, siendo un lugar que por diseño del móvil propiamente tal no está diseñado, fabricado para recibir grandes impactos también.
– Las imágenes son dantescas.
– Sí, lo favorable de esto que en los vehículos se desplazaban sólo los conductores, porque de lo contrario, conforme a la destrucción de ese vehículo, hubiese sido muy probable haber tenido que lamentar una situación mayor.
– Eso mismo Capitán, para clarificar, ¿las personas involucradas en este accidente son solamente dos que serían los conductores?
– Bueno, eso también es parte de la investigación, pero hasta el momento nosotros tenemos dos personas individualizadas. Pero, sin embargo, como le digo todo este contacto es un momento en donde se están realizando diligencias aún, estamos en una línea investigativa donde tenemos hipótesis y conforme pasan los días se siguen desarrollando diligencias, vamos descartando hipótesis y vamos tomando ya alguna que nos va a llevar finalmente a una causa, entonces por el momento también eso es materia de investigación. Estamos cotejando conforme a diversas situaciones y más menos para que podamos entender en torno a siete, diez días, uno ya tiene plena certeza de un accidente propiamente tal.
Decir que no se entregó información sobre las identidades de los heridos, sólo que serían mayores de edad.
Entrevista realizada al capitán Luis Tobar Matus ayer minutos después de las 12 del día.