Capitán Jorge Guzmán asume la 2ª Comisaría:
El capitán Jorge Guzmán tomó oficialmente el cargo de comisario de la 2ª Comisaría de San Felipe, en reemplazo del mayor Cristián Ramírez. El nuevo comisario de la comuna ya tiene conocimiento del área, puesto que años atrás estuvo abarcando toda la Quinta Región, cumpliendo una especialidad en tema de vehículos.
Guzmán se hará cargo de la policía uniformada de San Felipe, tras un exitoso 2022 de la institución en el Valle del Aconcagua, puesto que el balance anual de año pasado confirmó que ha sido el con más detenidos de los últimos cinco años en la provincia. En este sentido, a través de su experiencia en el área, espera que para este 2023 los números puedan aumentar positivamente.
La presentación se dio este lunes en la 2ª Comisaría de San Felipe, ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins #200, en el contexto de la salida del mayor Cristián Ramírez, quien fue trasladado a la ciudad de Santiago.
En su bienvenida, el capitán valoró la gran infraestructura de la nueva unidad de Carabineros en la comuna; los objetivos que tienen como institución para este año que comienza; la cercanía con la comunidad; el crecimiento de la ciudad; además, envió un mensaje a la comunidad.
En este sentido, el comisario Jorge Guzmán expresó que «el día de hoy (ayer), me hago cargo de la 2ª Comisaría, es un tremendo desafío, lo tomo con mucha alegría, con mucha responsabilidad, sabiendo que es una unidad en donde las cosas se han hecho muy bien, por tanto, mi objetivo es tomar estos buenos resultados y tratar de poder colocar el sello propio».
También sostuvo que «el hecho de conocer la realidad delictual desde un punto de vista súper específico, puesto que mi función anterior tenía que ver solamente con el tema de vehículos, sí me permite tener un conocimiento mucho más acabado del área, saber un poco de la realidad delictual de determinadas localidades y por tanto va a ser más sencillo el trabajo, los desplazamientos, conocer los destacamentos.
«Mi principal desafío como comisario es poder abrir las puertas de la unidad a la comunidad. Entiendo que el trabajo que se está desarrollando desde el nivel policial ha tenido muy buenos resultados, pero siento que mucho de esto tiene que ver con la cercanía que tenemos que tener nosotros con la comunidad. Que sepan que, en Carabineros, especialmente en la Segunda Comisaría, cuentan con un aliado, cuentan con un colega, con una persona que siempre va a estar presta a solucionar sus problemas delictuales, y los problemas que no sean de nuestra área de responsabilidad, poder orientarlos en cuáles van a ser las mejores maneras de resolverlo».
Finalmente, con respecto a la infraestructura de la unidad policial y el crecimiento de nuestra comuna, explicó que «San Felipe en la actualidad es una ciudad muy grande y como ciudad grande empiezan otro tipo de problemas delictuales. Efectivamente la infraestructura de la unidad es de primer nivel, lo que permite ya el nivel de gestión en el caso mío, dejarlo saldado y empezar claramente a destinar los recursos y el tiempo hacia la comunidad.
«La idea acá es siempre ir incrementando los buenos resultados, poder ir poco a poco aportando en seguridad y que San Felipe sea una de las comunas más seguras de Chile. Mi primer mensaje sería dar las gracias por la oportunidad, es un tremendo desafío, mandarles un afectuoso saludo a todos y que claramente las puertas de mi oficina van a estar abiertas para la persona que requiera conocerme, que requiera conocer su unidad, porque somos Carabineros de todos», concluyó el capitán Jorge Guzmán, comisario de San Felipe.