Aluvión cortó camino y dejó aisladas a familias en el sector de San Francisco en San Esteban. (Foto captura de video Municipalidad de San Esteban).Aluvión cortó camino y dejó aisladas a familias en el sector de San Francisco en San Esteban. (Foto captura de video Municipalidad de San Esteban).

Desastre en el Valle de Aconcagua:

  • Equipos de emergencia acudieron a los diferentes eventos, sobre todo los generados por las crecidas de ríos y esteros.-

Diversas emergencias se registraron en las últimas horas en nuestro valle del Aconcagua debido al sistema frontal que ha dejado fuertes lluvias en los sectores altos de la cordillera, los que a su vez han generado las crecidas de caudales de esteros y ríos en nuestra zona. Junto con esto, familias han resultado aisladas debido a aluviones y se han producido cortes de suministros de agua potable y electricidad.

En el caso de la provincia de San Felipe, en su capital se registraron algunos inconvenientes específicamente en el sector de la Hacienda de Quilpué, donde el agua comenzó a ingresar a algunas viviendas. Afortunadamente, el rápido trabajo de los equipos de emergencia municipal y Bomberos evitó que esto pasara a mayores.

El alcalde (s) de San Felipe, Hernán Herrera, señaló que «la situación ha sido de bastante normalidad, a excepción del sector de la Hacienda Quilpué, donde producto de la crecida del caudal, había ciertas compuertas que estaban abiertas, y esto hizo que el estero llenara ciertos canales en donde el agua se fue a casas particulares, donde tuvimos que evacuar el agua al estero para evitar la inundación de viviendas. El trabajo se hizo de manera inmediata y eso evitó algún problema mayor con los vecinos del sector».

Asimismo, el edil (s) indicó que se encuentran «realizando un monitoreo en el sector del estero Quilpué y el estero Pocuro, estamos en contacto con los distintos alcaldes de la provincia de San Felipe producto que aún se mantiene la lluvia en la alta cordillera».

Por su parte, Sylvana Vera, directora de la Dirección de Protección de Medio Ambiente (DIPMA) de la Municipalidad de San Felipe, sostuvo que debido al corte de agua en los sectores de Curimón, Tierras Blancas y Bucalemu, se dispuso de apoyo con estanques y camiones aljibes para que los vecinos y vecinas puedan contar con el vital elemento.

«Alrededor de 1.400 clientes son los que se ven afectados, lo que es un número importante de familias. Esval en coordinación con el municipio, dispuso en el Cesfam de Curimón un ‘hidropac’ que permite que mantenga su funcionamiento normal, además de dos camiones aljibes en el pasaje Santa Corina y otro en camino Caracol en Tierras Blancas», detalló Vera.

En el caso de la comuna de Putaendo, las lluvias generaron que las familias que se abastecen de agua mediante los Sistemas de Agua Potable Rural que extraen el recurso de manera superficial, se vieran afectados debido a la turbiedad del agua. En este sentido, el alcalde Mauricio Quiroz manifestó que se han dispuesto camiones aljibes municipales, además del apoyo de otros vehículos de este tipo provenientes de otras comunas de la provincia.

«Comenzamos a sufrir los efectos de esta emergencia meteorológica que ha enturbiado los cauces tradicionales y tuvimos los primeros cortes de agua a partir de ayer domingo, estos se produjeron en los sistemas de agua potable rural de Los Patos, Casablanca, Población Hidalgo, Piguchén, Rinconada de Guzmanes. Nos coordinamos con la Delegación Provincial y la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para ir ayuda de las más de 1.300 familias», indicó Quiroz.

En este mismo sentido, el edil precisó que el trabajo desplegado «lo hicimos con camiones aljibes que han estado recorriendo las zonas rurales, pudiendo abastecer de manera eficiente con el recurso hídrico. Declaramos nuestra propia emergencia comunal, tuvimos que arrendar dos camiones aljibes que se suman a los tres nuestros, pero hemos sentido la solidaridad de las comunas como Panquehue, Llay Llay, Santa María y San Felipe, que nos han facilitado camiones aljibes para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas».

Asimismo, el alcalde Mauricio Quiroz dijo que, a raíz de estos inconvenientes, se han producido cortes de suministro de agua potable por parte de Esval; «vamos a reforzar las áreas, Bomberos nos ha colaborado, esperamos que la situación se normalice. Adicionalmente, Esval tomó la decisión de hacer un corte programado en el sector de Granallas y en la zona sur de su área de concesión».

LOS ANDES

En el caso de la provincia de Los Andes, en la comuna de San Esteban se produjo un aluvión que dejó a varias familias aisladas, específicamente en el sector de San Francisco. Afortunadamente, el deslizamiento del terreno no dejó personas lesionadas.

En este sentido, el alcalde Cristian Ortega señaló que «en la noche (domingo) tuvimos un aluvión en el sector de San Francisco que nos generó varios temas, corte del camino, corte de suministro eléctrico y de agua, y algunos vecinos aislados. Ya evacuamos a toda la gente, están los equipos nuestros junto a Carabineros y Bomberos viendo el tema del camino, en reponer estos suministros, pero ya lo más grave y complicado ya pasó y estamos abocados en el despeje del camino, pero ya la situación está más tranquila».

Es así como los equipos de emergencia se han desplegado para poder despejar el camino y habilitarlo para la conectividad de sus vecinos. «Nosotros esperamos hoy tener el camino despejado, si bien pueden transitar vehículos, el camino está restringido por el trabajo de los equipos, por lo que les pedimos a la gente que no suba, que colabore para despejar el camino a San Francisco, esa es la situación de la comuna», agregó.

En este mismo contexto, el edil precisó que «tenemos alrededor de 400 clientes afectados porque los árboles derribaron algunos postes; se está trabajando para reponer algunos suministros. Las personas han sido rescatadas, han quedado aislados en sus casas y están bien, pudimos establecer contactos sobre todo por redes sociales y están todos bien».

Por su parte, el delegado presidencial provincial Cristian Aravena, sostuvo que a raíz de este sistema frontal, Esval ha ampliado el radio de corte de agua potable sobre todo en la comuna de Los Andes.  «Desafortunadamente las condiciones de turbiedad del agua implican no poder seguirla tratando como lo hace Esval en sus plantas, y eso implica un aumento del radio de afectación, que aproximadamente llegaría a 21 mil hogares, principalmente en Los Andes, algo de Calle Larga y Rinconada», manifestó.

Finalmente, y respecto de las condiciones climatológicas que se esperan para esta jornada de día martes, Aravena señaló que «viene un nuevo frente de mal tiempo y eso implica que vamos a seguir siendo afectados por las lluvias, la crecida de los ríos y la turbiedad del agua, que se extiende desde las siete de la tarde y hasta mañana» (hoy).

Aluvión cortó camino y dejó aisladas a familias en el sector de San Francisco en San Esteban. (Foto captura de video Municipalidad de San Esteban).
Aluvión cortó camino y dejó aisladas a familias en el sector de San Francisco en San Esteban. (Foto captura de video Municipalidad de San Esteban).
Parte de todo lo arrastrado por el agua en esteros y ríos.
Parte de todo lo arrastrado por el agua en esteros y ríos.
Aumento de caudales de esteros y ríos han generado serios inconvenientes.
Aumento de caudales de esteros y ríos han generado serios inconvenientes.