Este fue el canal que se desbordó en Tierras Blancas.Este fue el canal que se desbordó en Tierras Blancas.
  • Emergencia dejó daños en las dependencias de la empresa tras el aumento del caudal en el estero Pocuro.-

Las intensas lluvias en la cordillera siguen generando problemas en los sectores más bajos del valle del Aconcagua, y es que a raíz de la gran cantidad de agua que viene ‘río abajo’, y sumado a los escombros, piedras, lodo, troncos y basura que arrastra, han provocado que algunos canales y esteros se vean sobrepasados y colapsados.

Fue así como durante la madrugada del martes, un canal de regadío en el sector de Tierras Blancas en San Felipe, se desbordó producto de la gran cantidad de agua y escombros que arrastraba el caudal, provocando la inundación de una empresa del sector, así como también, de los patios de dos viviendas en el lugar.

En el momento de producido el hecho, los equipos de emergencia se encontraban monitoreando la crecida del estero Pocuro a la altura de Tierras Blancas, por lo que pudieron acudir casi de manera inmediata al desborde de este canal ubicado muy cerca del mencionado estero.

En este contexto, el alcalde (s) de San Felipe, Hernán Herrera, realizó un balance de la jornada del lunes en nuestra ciudad, indicando que, en términos generales, este es un balance positivo, pues salvo esta situación, no se generaron mayores inconvenientes en la ciudad.

«Un balance bastante positivo en términos generales en cómo se comportaron los esteros de nuestra ciudad, no obstante, alrededor de la 1:30 de la madrugada, debido al aumento del caudal, hubo uno de los canales que antiguamente se utilizaba para regar los campos en Tierras Blancas, que sufrió una crecida importante, y al no tener la mantención por parte de los canalistas que utilizan ese canal, provocó el desborde hacia una empresa y hacia las casas de unos vecinos por lo cual sus patios quedaron inundados», indicó Herrera.

En este mismo contexto, el edil (s) sostuvo que los más grandes esteros de la comuna resistieron bien las crecidas de los caudales de agua y no se registraron mayores inconvenientes.

«Esa fue la única situación excepcional que ocurrió, el evento climático no produjo mayores alteraciones en el cauce del estero Pocuro y el estero Quilpué, el avance de los escombros que traía fue bastante paulatino, lo que nos permitió con el trabajo con antelación que se realizó por el municipio, no generara efectos perjudiciales a la población y encausarlo al río Aconcagua», detalló.

Respecto de lo que se espera para las siguientes jornadas en donde estas situaciones climáticas pueden registrarse nuevamente, y cómo se ha ido trabajando para impedir que hechos como el ocurrido en Tierras Blancas vuelvan a suceder, Hernán Herrara señaló que «lo que estamos realizando durante la jornada es evaluar los cauces de nuestros esteros para ver en qué condiciones se encuentran, éstos van a ser evaluados, la activación del estero Pocuro venía con bastantes escombros, muchos de éstos quedaron en algunos puentes en el sector de Rinconada. El trabajo preventivo que hizo el municipio, donde se limpiaron estos esteros, ha permitido que no haya acumulación de basura y la maleza sea arrastrada por la corriente».

Finalmente, y en cuanto al corte del suministro de agua potable que afecta a la comunidad del sector de Curimón, Herrera manifestó que «nosotros a virtud de la necesidad que tienen los vecinos que están sin suministro de agua, estamos disponiendo la mayor cantidad de camiones aljibes para el abastecimiento de agua».

Este fue el canal que se desbordó en Tierras Blancas.
Este fue el canal que se desbordó en Tierras Blancas.