Ellos son parte de los 213 personas que recibieron el Diploma de Certificación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que administró y ejecutó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la región.
Ellos son parte de los 213 personas que recibieron el Diploma de Certificación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que administró y ejecutó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la región.

Un total de 213 personas recibieron el Diploma de Certificación del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que administró y ejecutó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la región.

La iniciativa, cuyo propósito fue formar y propiciar la integración laboral de sus beneficiarios en el ámbito privado y microempresarial del sector agroforestal, se ejecutó en la comunas de Calle Larga, Catemu, Panquehue, Rinconada, San Felipe, Villa Alemana, Hijuelas, Limache y Olmué.

Según explicó el Coordinador Regional de Programas de Empleo, Carlos Bravo, la idea de esta capacitación fue impartir competencias laborales atingentes a la demanda y necesidad de empleo local. “Es por esto que CONAF se contactó con diferentes empresas y desde aquí se generaron los cursos que se dictaron. De esta forma aseguramos mano de obra especializada y que a futuro puede optar a un trabajo permanente en el lugar”, puntualizó Bravo.

Los talleres, a cargo de profesores especialistas en las diferentes áreas, correspondieron a Trabajo en Rosales y Producción de Hortalizas, Manejo de Parronales y Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo de Nogales y Sistema de Riego, Producción de Leche y Queso, Compostaje, Lombricultura, Labores de Packing, Hilado de Vellón de Alpaca y Trabajo en Viñas, entre otros.

En tanto, algunas de las empresas que se hicieron parte de esta iniciativa fueron Agrícola Pascual Baburitza, Vivero Aconcagua, Ecochakra, Agrofruta Giogia, Semillas Limagrain Chile, Fundo Viña Errázuriz, Berries Patagonia, Alpacas Gulmue y Planta de Compostaje Marcelo Olguín.

Un dato interesante de rescatar, es que de los 213 participantes, 201 eran mujeres, lo que a juicio de Carlos Bravo, indica el interés por parte de este grupo de participar en actividades que les permitan emprender una iniciativa laboral y con más y mejores herramientas a la hora de buscar un empleo formal.

Cabe señalar que el PROFOCAP, cuyo financiamiento proviene de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, estuvo dirigido a personas pertenecientes al programa Chile Solidario. Su duración fue de 4 meses, donde los trabajadores mantuvieron un contrato de trabajo con CONAF de tiempo definido, cumpliendo 25 horas semanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.