PUTAENDO.- Como ya se ha hecho una tradición, las Comunidades Cristianas que conforman la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, se reúnen para culminar el Mes de María con la Santa Misa y una colorida manifestación de fe y de amor a la Reina del Cielo, que cada año ha tenido un matiz diferente, como por ejemplo, los misterios del Rosario, los patronos de cada comunidad, las advocaciones marianas de Latinoamérica, los bailes religiosos del norte de Chile, etc.
Se reunieron en el Monolito al Combate de Las Coimas, en el sector del mismo nombre, todas las comunidades, a cada una de las cuales se asignó una de las muchas apariciones de la Santísima Virgen en el mundo y que han sido aprobadas por la Iglesia, motivándolos a conocer la imagen y los mensajes dados por la Virgen en esos lugares. El recinto estaba convenientemente adornado para la ocasión con motivos alusivos a las apariciones marianas.
Presidió toda la celebración la imagen de Nuestra Señora “María Glorificada” que preside la Capilla de la Comunidad de Compuertas en Quebrada Herrera, y que es la protectora especial de la Asociación de los Misioneros de la Transfiguración del Señor, que atienden la Parroquia de Rinconada de Silva.
Las comunidades llegaron con sus respectivas advocaciones en vehículos decorados festivamente y trayendo a las respectivas niñas o jóvenes que representaban cada advocación mariana y las ofrendas florales que al inicio del acto las comunidades depositaron a los pies de la imagen de la Virgen, ofrendas florales que representaban los rosarios rezados durante este mes bendito en reparación al Corazón Doloroso e Inmaculado de María. En total se rezaron más de 5.000 rosarios en las capillas, oratorios, una sede vecinal y en privado.
Acto seguido se celebró la Santa Misa, presidida por el P. Juan Cortés Malbrán, MTS., concelebrada por el Vicario Parroquial P. Ricardo Gómez Herrera, MTS, con participación de ministros y monaguillos.
Concluida la Santa Misa, y en medio de los gritos “¿Por qué tanta alegría? Por la Concepción de María” y vivas a la Virgen, se presentó cada una de las apariciones de la Virgen, que con mucho cariño y esmero cada comunidad preparó, confeccionando los atuendos de la Virgen que fue representada por las niñas de cada sector, acompañadas por niños y adultos representando a los visionarios o ángeles. Con gran respeto la concurrencia escuchó el relato de las apariciones de la Virgen del Pilar, del Carmen, Guadalupe, la Medalla Milagrosa, La Sallete, Lourdes, Fátima, Ámsterdam, etc.
Posteriormente, todos los niños, en representación de todos, se pusieron a los pies de la imagen de María Glorificada y todos los presentes, de pie, hicieron con profundo respeto y emoción la Consagración al Inmaculado Corazón de María.
El recién creado grupo de baile religioso “Santa Faustina” de la Comunidad de Punta del Olivo, ofreció su danza a la Virgen, poniendo el broche de oro a esta Fiesta Parroquial en honor de la Mamá del cielo.
Patricio Gallardo M.