La primera Expofosis que coincide con la tercera feria costumbrista se desarrollo este fin de semana, instancia donde además se realizó la certificación de los microempresarios de la zona. La iniciativa es una petición de los mismos emprendedores, que ven como una posibilidad de exponer y vender sus productos a la comunidad.
La Expofosis sirvió de marco para certificar a los microempresarios que participaron en las capacitaciones que realizó este organismo durante el año, que tuvieron que ver con temas de emprendimiento, técnicas de venta y de desarrollo de la actividad particular de cada emprendedor. Los microempresarios que presentaron sus productos este fin de semana están trabajando con el Fosis desde hace un tiempo atrás, ahora están en una especie de segundo nivel y algunos de ellos tienen formalizados sus negocios. La idea es que cuando pasen al tercer nivel de apoyo de parte del Fosis salgan todos formalizados.
“Y pueden continuar con otros programas de Gobierno, como Sercotec, por ejemplo, que tienen que ver con instituciones formalizadas o con apoyo económico bastante más grande de lo que entrega Fosis, porque nosotros entregamos aportes entre los 300 y 500 mil pesos”, señaló Rodrigo Jarufe, Director Regional de la entidad.
Aquellos microempresarios que participaron de la feria costumbrista son personas que dan valor agregado a sus productos, y la idea es que sean ellos los que ofrezcan sus propios productos y no se realice una intermediación de los productos, “Sino que tenga este valor agregado, lo que es el sello fundamental de esta Expofosis, que tiene que ver con potenciar la artesanía y la manufactura”, sostuvo Jarufe.
Jorge Mena es uno de los emprendedores que ha podido acceder a los beneficios que entrega el Fosis, es artesano en madera y se ubica en El Almendral. Esta es su segunda capacitación con el organismo y recomienda a las personas que tengan un emprendimiento a acceder a los beneficios de esta entidad, lo que les permitirá formar una microempresa.
“Fosis se ha encargado de orientar más que nada y de formalizar a todas estas personas, para que puedan vender en forma normal y tener un rubro reconocido, certificación de Manuel Varas se dedica a la confección de instrumentos musicales, afición que le llamó la atención desde pequeño.
“De cabro chico que me ha gustado hacer instrumentos musicales, partí con unos tamborcitos y después con unas arpas en miniatura como artesanía y ahora ya estoy con el arpa de 36 cuerdas para profesionales, me impulsó el Fosis en esto, porque me gané un proyecto y eso me hizo partir un poco más a fondo en esto de los instrumentos”.