En el marco del ‘Día Mundial de la Educación Ambiental’:
Con el objetivo de conmemorar el ‘Día Mundial de la Educación Ambiental’, la Dirección de Protección y Medioambiente (Dipma) estuvo concientizando y orientando a los vecinos de San Felipe, con respecto a la preservación del medioambiente, además de incentivar su participación en estas iniciativas.
La actividad tuvo lugar en la Plaza de Armas de nuestra comuna, en el sector de calle ‘Salinas’, en donde encargadas de Educación Ambiental estuvieron atendiendo las distintas preguntas de los vecinos frente a esta temática medioambiental.
Son 51 años de recordar esta fecha, la cual busca que cada año más personas se interesen en estas medidas de protección y conservación. Medida que se estuvo replicando el día de ayer, en donde además los vecinos estuvieron participando en una lúdica trivia que les permitió acceder a regalos como bolsas reutilizables y kits de reciclaje.
La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, especificó que «nuestra comuna, no quiso estar ausente en este día tan importante, que es el de la Educación Ambiental, un tema que a todos nos convoca, que a la comunidad en general nos obliga a mirar de nuevo qué está pasando con nuestro entorno. Sabemos que hay problemas climáticos, sabemos que hay cambios climáticos y tenemos que hacernos cargo con nuestras posibilidades y apoyos, que contemos en cada uno de nuestros lugares donde vivimos, donde trabajamos o donde permanentemente estamos ahí día a día», sostuvo la edil.
Por su parte la encargada de Educación Ambiental y Huertos Comunitarios, Bárbara Montecinos, comentó el interés de la comunidad frente a estas temáticas, en donde dijo esto se da «sobre todo en los establecimientos educacionales, ya que los niños son ‘esponja’ y transmiten todos los conocimientos en sus casas. Hoy (ayer) en la mañana hemos tenido muchos vecinos que se han acercado y también a través de una trivia que estamos haciendo, hemos regalado nuestros insumos, como son bolsas reutilizables y también nuestros kits de reciclaje. Ha sido un éxito la jornada de hoy en la mañana», concluyó.
Cuatro establecimientos educacionales reciben Certificación Ambiental
Por otra parte, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher informó que los jardines infantiles ‘Conejitos Saltarines’, ‘Cuncunitas’ y ‘El Peneca’, además de la Escuela ‘Sagrado Corazón’, recibieron premios de excelencia por parte de la Seremi de Medio Ambiente, que certificó su trabajo orientado a promover el cuidado del entorno.
Castillo manifestó su satisfacción por el trabajo que han desarrollado los establecimientos educacionales de la comuna, con la finalidad de fortalecer la educación y sensibilidad en torno a la protección del medio ambiente.
«Comunicando y dando a conocer la importancia de contar con árboles, contar con agua para el consumo humano, contar con lo mínimo que signifique tener un entorno que nos haga sentir cómodos, que no sea todo cemento y eso es lo importante hoy día», dijo la alcaldesa Carmen Castillo.
Sobre el proceso que permite a los establecimientos acceder a esta certificación medio ambiental, este corresponde a un programa voluntario al que pueden postular todas las instituciones educacionales del país que impartan enseñanza parvularia, básica y/o media, incluyendo también a establecimientos de enseñanza diferencial y técnico-profesionales.