Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl
Este fin de semana, las autoridades de la provincia, en conjunto con Carabineros de la Prefectura Aconcagua, lanzaron la Primera Fase del Programa Navidad Segura, una iniciativa que busca evitar la ocurrencia de hechos delictuales en la zona, especialmente en las fiestas de fin de año.
El plan se divide en dos fases, el primero que comenzó el viernes y donde se van a reforzar los servicios policiales normales, que existen en todo el perímetro que cubre la Prefectura, es decir Los Andes, San Felipe y La Ligua. En todo este período se utilizará personal extraordinario y con apoyo de la Escuela de Fronteras, que puso a disposición una cantidad de personal.
“Vamos a enfocar en horario comercial y también está geo-referenciado y enfocado en lugares donde mayor cantidad de gente concurre y donde se cometen la mayor cantidad de ilícitos, conforme a la información que nosotros tenemos”, señaló el Prefecto, Coronel Manuel Letelier.
Sin embargo, la ubicación de los efectivos policiales va a ir variando, de acuerdo al análisis que se realicen y con el día a día respecto de la ocurrencia de los delitos. Durante esta etapa, trabajarán alrededor de 15 efectivos policiales por día, ubicados en distintos lugares de la comuna, cantidad se irá incrementando en la medida que la realidad lo requiera.
La planificación además contempla la presencia de personal policial en las poblaciones, eso con la idea de no dejar espacio a los delincuentes para que cometan algún hecho ilícito en las viviendas de la comuna.
“Vamos a marcar presencia para la prevención y el poder de reacción frente a un ilícito que se esté produciendo, por eso vamos a tener una cantidad de personal en moto, que es la reacción más rápida, va a haber un mayor control, mayor fiscalización, eso va a permitir tener una prevención que es lo que nos interesa”, dijo Letelier.
El programa viene a implementarse sólo un día después que se registrara un nuevo asalto, con la utilización de armas de fuego, nuevamente a una joyería de la comuna. Además de las medidas establecidas por Carabineros, el oficial pidió que los vecinos tuvieran medidas de autocuidado, para evitar ser víctimas de los delincuentes que se desplacen por la comuna.
“No ostentar llevar joyas que son elementos atractivos para los “amigos de lo ajeno”, comprar en locales establecidos, y no hacerlo a personas que no estén en esas condiciones, porque hay un sin numero de condiciones que pueden enfrentar las personas, el desplazamiento que sea por los lugares donde se concentra mayor cantidad de gente, tener cuidado con los niños, que no se vayan a perder, para ello habrán carabineros dispuestos para cualquier situación de riesgo que puedan ocurrir con los menores”, sostuvo el Coronel.
Que bonita la foto, en Carabineros de Chile, por parte de los jefes es común engañar a la comunidad en éstas fechas, donde dan a concer el aumento de Carabineros en la calle, los cales son de los retenes de la comunas adyacentes o Carabineros salientes de noche. Después de las fiestas, la realidad es otra, nuevamente a la ausencia de Carabineros en las calles.
Bonita la foto se ven los jefes pero los que sudan la gota gorda son los carabineros de los destacamentos porque ellos entrante de noche biene en la mañana a hacer servicio hasta las dos de la tarde despues tiene que presentarse en sus destacamento a las 19:30 horas para realizar servicio nocturno al otro dia descanzan en la mañana y en la tarde vuelven a san felipe a realizar servicio hasta las 22:00 horas y al otro dia estan todo el dia trabajando y asi sucesivamente, esto es maltrato animal o no despues dan licencia por estres y los jefes los cuestionan eso es CARABINERO DE CHILE, falta mi GENERAL BERNALES