- Medida permite a la propia DGA distribuir las aguas y se adoptó luego de una serie de incumplimientos y la falta de acuerdos entre las partes.-
La Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Valparaíso, ‘tomó el toro por las astas’ luego de varios incumplimientos de parte de los regantes de la Primera y Segunda sección del río Aconcagua, lo que sumado a la falta de acuerdos entre estos dos últimos, la DGA optó por suspenderlos de sus atribuciones y ser ellos quienes en definitiva se hagan cargo del recurso en la zona.
Así lo detalló el director regional de la DGA, Camilo Mansilla, quien señaló que ahora es este organismo el que dispondrá de la distribución de las aguas dependiendo de los caudales que existan.
«La resolución que dictó el director nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, en coordinación con los distintos organismos del gobierno, disponemos de la resolución la cual suspende el seccionamiento de la Primera y Segunda sección del río Aconcagua, pero además suspende las atribuciones de los directorios de las juntas de vigilancia de la Primera y Segunda sección», sostuvo en una primera instancia el Director Regional de la DGA.
En este mismo sentido, Mansilla explicó que «esto, en la práctica, viene a hacer que la DGA será quien instruya los caudales de distribución de acuerdo a la disponibilidad de agua que exista en el cauce y en los afluentes de los cauces del río Aconcagua, desde ahora hasta un plazo en adelante, hasta que las condiciones hidrológicas lo ameriten, y asimismo, las agrupaciones puedan presentar un acuerdo».
Respecto de los motivos que detonaron en este dictamen extremo por parte de la DGA, Camilo Mansilla expresó que «las razones presentadas para la suspensión de las atribuciones se deben al incumplimiento a las resoluciones de distribución de la Dirección General de Aguas, que es cuando aplicamos el artículo 314 desde el año 2022, y cabe señalar que se viene haciendo un trabajo de distribución de agua desde el año 2020, nos encontramos con la necesidad en diciembre en adelante de la posibilidad de evaluar esta suspensión, dado que los incumplimientos se han dado de manera más frecuente, tanto por la Primera y Segunda sección del río Aconcagua».
Junto con estos incumplimientos, la falta de acuerdos entre las partes que permitan asegurar una correcta y justa distribución de las aguas del río Aconcagua, ha sumado a la serie de factores que han hecho que la DGA adopte este nuevo dictamen.
«Instamos a que se llegue a un acuerdo, éstos no se han logrado dar, por lo que, sumado a los incumplimientos, es relevante que podamos paliar todo efecto derivado de la sequía y asegurar consumos prioritarios, por lo tanto, es en ese tenor en el que nosotros nos vemos en la obligación de hacer cumplir la normativa y obviamente instamos constantemente a que las juntas de vigilancia puedan llegar a un acuerdo», agregó Mansilla.
Asimismo, el Director Regional de la DGA manifestó que «los incumplimientos han sido varios y los informes técnicos que nosotros realizamos lo acreditan. Nosotros estamos supervigilando el río Aconcagua, hacemos una revisión en terreno en que estamos vigilando el cumplimiento de los dictámenes».
Finalmente, y en cuanto a cómo se va aplicar este nuevo dictamen de parte de la DGA y cómo será su fiscalización, Mansilla indicó que «para la Primera y Segunda sección hacemos instrucciones directamente a los jueces de río, a quienes se les hace la instrucción y se hará la vigilancia a ellos; asimismo, cabe señalar que este tipo de acciones es para poder ordenar el río y son medidas de emergencia, de corto plazo, y nos interesa tener una medida de mediano y largo plazo de lo que sucede en el río Aconcagua».
Senadora Isabel Allende:
«Debemos avanzar hacia una gestión integrada de cuencas»
Frente a la decisión de la DGA de suspender las atribuciones de los directorios y el seccionamiento del río Aconcagua a las juntas de vigilancia de la Primera y Segunda sección, la senadora Isabel Allende Bussi señaló que «la situación crítica que se arrastra desde hace meses respecto a la falta de un acuerdo en la redistribución del Río Aconcagua, ha generado que la DGA use competencias para priorizar el consumo humano, tal como lo dispone la última reforma al Código de Aguas».
En esa misma línea, la parlamentaria indicó que «la DGA ha hecho esfuerzos por llegar a un entendimiento entre las partes, promoviendo instancias de diálogo y participación desde mayo del 2022, dictando al menos 11 resoluciones que se han ido adecuando en virtud de la disponibilidad del recurso. Sin embargo, durante estos meses el diálogo no ha prosperado entre las partes, y se ha verificado el incumplimiento de redistribución de las aguas en varias oportunidades».
Asimismo, Isabel Allende planteó que «por esto esperamos que el Plan para la Redistribución que ejecutará la DGA -avaluado en una primera etapa en aproximadamente 300 millones de pesos-, comprenda fortalecer también el sistema de monitoreo y gestión de las aguas, junto con robustecer el sistema de denuncias, promoviendo un entendimiento entre las partes para llegar a una solución pronta».
La senadora Allende concluyó señalando que se debe dar paso a un sistema de gestión de nuestras aguas que asegure el consumo humano, el equilibrio de los ecosistemas y las labores productivas desde una gestión integrada de cuencas: «Debemos avanzar hacia una gestión integrada de nuestras cuencas, tal como lo ha promovido este gobierno, que nos permita cumplir con nuestro Código de Aguas recientemente reformado y poder adecuarnos a un contexto de escasez hídrica y cambio climático cada vez más desafiante para nuestros territorios. El diálogo y los acuerdos deben ser la base para encontrar soluciones al uso de este primordial recurso».