Javier Crasemann, presidente de la Primera sección del río Aconcagua:
- El dirigente de la suspendida sección se refirió al último decreto emitido por la Dirección General de Aguas.-
Continúa la polémica por el último decreto emitido por la Dirección General de Aguas (DGA) que suspendió a la Primera y Segunda sección del río Aconcagua luego de una serie de incumplimientos y falta de acuerdo este éstas, según lo informaba ayer el Director Regional de la DGA, Camilo Mansilla.
Decisión que ha traído repercusiones en los regantes de la zona del Aconcagua. El presidente de la suspendida Primera sección del río, Javier Crasemann, criticó la medida, señalando que es una prueba más de que las autoridades a nivel regional no conocen la zona del Aconcagua.
«Nosotros estamos suspendidos, es la DGA la que imparte las instrucciones, ahora, es súper extraño lo que está haciendo la DGA y bastante poco congruente y nos damos cuenta que no escuchan, porque por un lado ponen en riesgo la infraestructura y a nuestro personal», indicó Crasemann.
En este mismo sentido, el directivo agregó que «esta actitud matonesca de la DGA, de no escuchar a nadie, se sigue repitiendo y yo creo que las consecuencias van a ser devastadoras para la zona alta del valle del Aconcagua».
Respecto del por qué la DGA adoptó esta medida tan cuestionada por los regantes, Javier Crasemann expuso que «la verdad es que la Segunda sección no tiene ninguna disponibilidad de llegar a un acuerdo, no es mucho que hacer de parte de nosotros, tenemos la voluntad, pero creemos que estas situaciones de sequía, no veo por qué se tiene que trasladar la sequía a un solo sector del río, y eso creemos que es impresentable».
Asimismo, Crasemann criticó la labor de la DGA, asegurando que son los principales saqueadores del agua en la zona. «Acá no vienen a ver a la cara a la gente que le están cortando el agua, acá plasmamos con los hechos de que es verdad de que no es sequía, es ‘saqueo’, y el saqueador número uno es la Dirección General de Aguas. Está todo por verse de aquí en adelante, hasta el momento no tenemos idea de si van a venir o no, quieren disponer de nuestras oficinas, de nuestros equipos, y esto es un atropello a todo tipo de derechos», manifestó.
Finalmente, el presidente de la suspendida Primera sección del río sostuvo que «el agua en Chile se ha repartido a porcentaje, el río tiene caudales variables, pero por alguna razón establecieron que el volumen es estático para la Segunda sección, y si sobra y alcanza es para la Primera sección. Aquí hay beneficiados que tienen preferencia por sobre los demás».