A propósito de las manifestaciones realizadas ayer por los agricultores del Valle de Aconcagua, donde uno de los principales objetivos era pedir la renuncia de los directores regional y nacional de la DGA, otro punto importante que también ha sido comentado por autoridades, entre ellas el alcalde de la comuna de San Esteban, Cristian Ortega, es la necesidad que haya más fiscalización a las aguas subterráneas.
Al respecto consultamos al presidente de los agricultores de la Asociación Santa Rosa de Los Andes, Víctor Catán, respecto a si comparte o no lo señalado por el edil sanestebino, dijo estar completamente de acuerdo.
«Pero 100%, porque resulta que la DGA hoy día solamente regula el agua superficial y no regula el agua subterránea, entonces cada vez que nosotros dejamos pasar agua, supuestamente para abastecer el consumo humano del gran Valparaíso, toda esa agua va a llenar las napas y el agua subterránea no son controladas. En segundo lugar, hay un dictamen de la Contraloría que le dice a la Dirección General de Aguas, que tiene que controlar ambas, todas las fuentes, y no las controla. Tercero, está la cuenca de Putaendo; yo le tengo mucho cariño como familia a Putaendo, pero también es parte de la cuenca, entonces hoy día nos dejan afuera. Bueno, entonces o entramos todos en sistema de reparto en proporciones iguales según la cabida, o ninguno, pero no se le puede acercar a una sección sobre otra para hacerle un negocio certero. Quiero terminar con esto. Yo revisando literatura del año 1965, la época de reforma agraria, los informes, las hectáreas cultivadas en las distintas secciones. Resulta que la Primera Sección que es del Puente El Rey hacia arriba, prácticamente no tiene variación. La Segunda Sección más que duplicó su superficie. ¿Alguien me pudiera decir con dos dedos de frente, que el agua desde el año 65 a hoy día es el doble? Nadie me puede decir eso, por el contrario, es casi 1/3 el agua existente hoy a lo que había en esos años. Entonces aquí se ha generado una sobreexplotación de los cerros. Yo no tengo ningún inconveniente con que se exploten cerros, pero aquí el que explota cerros tiene que saber demostrar sus derechos de agua, y si la DGA le otorgó derechos de agua subterránea, bueno, si se le seca el pozo, se le seca. Es una afectación a una APR y ese señor que tiene ese pozo va a tener que hacerse cargo de esa afectación, de esa APR, porque no pueden dejar a la población sin agua.
– Claro, porque ellos tienen recursos como para seguir profundizando, pero afectan a los demás, como dice usted, a las propias APR en el fondo.
– Exactamente. Pero más que tengan recursos o no tengan recursos. Si tienen una afectación o van a generar una afectación, no puede seguir plantando cerro. Si lo que pasa es que es vergonzoso, inexplicable para el resto de los agricultores más chicos. Lo que genera esto es un rencor social y es lo que tenemos que luchar, vivir en armonía, que vivan los paltos, que convivan los paltos, pero no sé, 50-100 mts más abajo, menos. O que demuestren, o si son capaces de sumar nuevas aguas, pero no puede ser que le estén quitando el agua a la pequeña agricultura para seguir creciendo cerro arriba. Y esto avalado por supuestamente un gobierno que venía a defender a los más chicos y resultó ser absolutamente lo contrario.
Señalar que ayer se realizaron distintas manifestaciones y por información obtenida por este medio, en Los Andes hubo tres personas detenidas.
En el caso de San Felipe, se realizó la manifestación en el Puente El Rey, donde se reunió un importante número de agricultores y autoridades.