Por fin la Municipalidad de San Felipe decidió ‘tomar el toro por las astas’ y está atendiendo las quejas y reclamos de los vecinos, en este caso de Villa Las Acacias Primera Etapa, porque después de varias denuncias de pobladores del sector, publicadas en Diario El Trabajo, este día martes se vio maquinaria limpiando el lugar donde se presume se va a construir el SAR.
El problema que han denunciado los vecinos, es que el lugar ha sido tomado por personas en situación de calle, de mal vivir, quienes han afectado dramáticamente la calidad de vida de la comunidad del sector, debiendo lidiar todos los días con fecas, malos olores, delincuencia. Por eso era el grito desesperado para que la Municipalidad tomara cartas en el asunto y se preocupara de limpiar el lugar.
Conversamos con Gerardo Albornoz, presidente de la junta de vecinos de Villa Las Acacias, primera etapa, quien consultado por el estado actual del sitio eriazo, reconoció que «nos ha ido bien, después de la publicación, una gestión muy favorable que hizo Diego Kramer, que nos gestionó la problemática esa. El día de ayer (martes) fue maquinaria, están limpiando, sacaron las personas que estaban pernoctando en el sector. Hoy día tenemos una reunión con los vecinos porque se ha visto avance en el sector.
– Se ha visto algo entonces.
– Sí, así que quiero darle las felicitaciones de parte mía a la gestión del municipio, cuesta un poquito, pero llega. Y dar las gracias no más.
– ¿Los dejan más tranquilo estos trabajos, o no? ¿Es una buena señal?
– Por supuesto, es el principio de algo. Ya estamos esperanzados que a futuro, y que sea pronto, hacer los trabajos que están planificados para ese sector.
– A parte de cerrar ahí, ¿se irá a cerrar eso por mientras o no?
– Según lo que tengo entendido, están pidiendo permiso para hacer un cierre perimetral, que eso sería muy bueno para los vecinos de Las Acacias y para el Cesfam también que es un servicio de salud.
– Bueno, recordarles a nuestros lectores el problema que tenían ahí ustedes, por favor.
– Mira, al principio vivía gente de calle ahí. Un ‘mugrerío’ de todos los días, ayudado por ciertos vecinos que también botan mugre ahí, que no tienen cultura para nada, estamos esperanzados que eso cambie para el bien de todos.
– La delincuencia también hablaban ustedes, ¿cómo ha estado?
– Ha estado bajando, porque hemos estado presionando los mismos vecinos y la junta de vecinos los hemos estado presionando, así que ha estado más tranquilo la situación.
– Redondeando, para todo esto, se está haciendo algo.
– Sí, por supuesto. Se agradece también. No siempre es la problemática de reclamar no más solamente, también hay que felicitar cuando las cosas están funcionando.
Recordar que los dos últimos reclamos los hizo una vecina que veía con preocupación la delincuencia, y también una persona de la tercera edad, pensionada, que se sentía aterrorizada.
CALLE EL CONVENTO
En otro contexto, aprovechamos la ocasión para hablar sobre otro sector complicado como es calle El Convento, ya que Gerardo Albornoz, por asuntos familiares, transita constantemente por ese sector, e independiente que sea presidente de la junta de vecinos de Villa Las Acacias, en más de una ocasión ha planteado, en forma pública o privada, el pésimo estado de dicha arteria.
Sobre lo mismo, reconoció que «eso lo hablamos hace cómo… antes de la pandemia, parece. Para la gente del Convento, el otro día tuvimos una reunión con un grupo nuevo que se hizo en el municipio, que no me acuerdo el nombre, y se planteó el problema del Convento, para la pavimentación de ese sector, porque en invierno es un desastre por las aguas lluvias».
– Y ahora igual en el fondo.
– Igual, y hay muchas casas que se construyeron ahí, necesitan transitar y tener un poco de comodidad.
– Muchos hoyos por ahí. Esas calles están totalmente destruidas.
– Sí, pero estamos esperanzados que se van a ir solucionando los problemas.
– Hubo una visita de autoridades, Dirección de Vialidad y alcaldía en su momento.
– Claro, una visita. No estuve presente en ese sentido, pero según lo que tengo entendido, me dieron a conocer en reunión que tuve, que se está planificando para esa calle un proyecto.
– Bueno emplacemos a que se agilice esto, Gerardo, porque la gente está sufriendo el día a día.
– Yo espero que las autoridades piensen en la gente de allá, en la que transita por ahí, y de un vez por todas arreglen esa calle que tanta falta hace, porque realmente está muy mala.