- Aunque el robo de vehículos y de accesorios son los que se han registrado en mayor cantidad.-
Durante la mañana del lunes se realizó una nueva reunión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, en la que se analizaron las cifras de ocurrencia de delitos en el último mes a nivel del valle del Aconcagua. En el encuentro participaron además de Carabineros, los respectivos delegados de las provincias de San Felipe y Los Andes, así como también, alcaldes y alcaldesas.
El subprefecto de Carabineros, teniente coronel Mauricio Guzmán Yury, destacó que estadísticamente no se han registrado grandes aumentos en los delitos, además de valorar la gran cantidad de controles que se han realizado en las últimas semanas.
“Nosotros habitualmente realizamos la reunión STOP, vemos las cifras policiales, dónde están ocurriendo los delitos y vamos viendo cómo se va vislumbrando el tema de la delincuencia y las decisiones que vamos tomando junto a las delegaciones y los distintos estamentos”, señaló.
Asimismo, el subprefecto de Carabineros sostuvo que “estadísticamente, no hemos tenido mayores subidas de delitos y se ha mantenido en otros, como también hemos hecho una gran cantidad de controles, operativos, rondas extraordinarias con el fin de prevenir los delitos en la provincia”.
Junto con esto, el Teniente Coronel comentó que, en el caso de San Felipe, se ha detectado la mayor ocurrencia de delitos en algunos puntos específicos de la ciudad. “Veíamos como San Felipe que el delito se desplazó de un lugar a otro, esto debido a los controles que realiza Carabineros, y se hacen distintas formas en las comunas. Sectores dentro del damero central, robo de accesorio de vehículos, robo por sorpresa en Chacabuco, en la Parrasía”, indicó.
Por su parte, el capitán Rafael Ramírez, subcomisario de San Felipe, manifestó que en el último mes se ha registrado una disminución de los delitos de un 2% y se logró la detención de más de 180 delincuentes por diversos delitos.
“Durante el último análisis STOP tenemos en el mes anterior una disminución desde un 32,9% a un 30,9%, eso refleja el arduo trabajo durante este mes donde tenemos la detención de 183 personas, de las cuales 103 son detenidas por órdenes de detención vigente, 5 de éstos para cumplir condena. A su vez, uno de los delitos que más nos ha afectado es el robo de vehículos y el robo de accesorio de vehículos, de los cuales tenemos la recuperación de 24 vehículos durante enero”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial Maricel Martínez Vicencio, valoró las cifras entregadas por Carabineros en cuanto a la disminución de los delitos, asimismo, instó a los vecinos y vecinas a realizar las denuncias ante algún acto ilícito.
“Lo más importante que yo creo que es lo rescatable de esta reunión, es que durante el mes de enero se hicieron más de 3 mil controles, estos controles permitieron tener más de cien personas detenidas, 5 armas incautadas, vehículos recuperados, nos da un indicio de que se está trabajando fuerte”, indicó.
Finalmente, Martínez señaló que “Carabineros también trabaja en la prevención del delito, y ahí hacer un llamado a las personas para que puedan denunciar los delitos, las denuncias permiten tener un predictor y Carabineros reforzar esos lugares en donde se pueden producir los delitos”.