- María Vílchez falleció producto de un maldito y agresivo cáncer. –
Profundo pesar existe en toda la comunidad de San Felipe por el fallecimiento de María Vílchez, presidenta de la agrupación ‘Damas de Lila’, quienes se dedican al trabajo de acompañamiento con las personas que padecen de cáncer. Como esas paradojas de la vida, la mujer lamentablemente murió a raíz de la misma enfermedad.
Durante la jornada del día lunes se realizó su velorio en la capilla de San Pedro Nolasco en la Villa San Camilo, para posteriormente realizar un responso en la Iglesia de La Merced, para finalmente darle el último adiós en el cementerio Municipal de nuestra ciudad.
Mirta Segovia, integrante de las ‘Damas de Lila’ y vicepresidenta de la misma agrupación, comentó que “María nos deja la vara bien alta, porque entregó más de 14 años de su vida a este voluntariado y tal como dice la palabra, con mucha dedicación, siempre integrando la directiva, con harta responsabilidad también, lo que nos queda es seguir su camino y hacer las cosas lo mejor posible”.
Asimismo, y respecto de las causas de su fallecimiento, Segovia indicó que “es paradójico, nos dedicamos a eso, conocemos un poco lo difícil que es para la familia, la persona, es catastrófico en todo el sentido de la palabra, la familia queda bastante destrozada, y eso lo vivimos con las familias de nuestros pacientes.
“Muchos años dedicada a las Damas de Lila, siempre con responsabilidad y haciendo las cosas muy bien, siempre fue muy minuciosa, tenía muchos contactos, nos deja mucho que aprender y muchas cosas que poner en práctica. Seguir su legado”, agregó.
Un gran legado que deja la señora María Vílchez tras dedicar gran parte de su vida a la comunidad gracias a las ‘Damas de Lila’. “Es un tema bien exigente, lo normal de nuestra misión es el domicilio, cosa que no pudimos hacer durante la pandemia, pero además tratando de hacer llegar algunas cosas, algunos insumos a los pacientes, eso lo mantuvimos lo mejor que pudimos, pero nunca paramos, es un trabajo que ella demostró mucha fuerza interior y en que Dios siempre nos ayuda”, señaló Mirta Segovia.
Finalmente, la vicepresidenta de las ‘Damas de Lila’ sostuvo que “fue siempre muy dedicada, estuvo hasta última hora colaborando, aún cuando tenía quebrantada su salud, tenía un gran amor por esta agrupación, con nuestras limitaciones y todo, pero ella lo hacía siempre al cien por ciento”, cerró.