Este jueves en La Moneda:
- Invitó al presidente Gabriel Boric a jugar fútbol al Estadio Municipal.-
Este jueves 02 de marzo el presidente de la república Gabriel Boric Font promulgó la Ley TEA que va en directo beneficio de las personas que están en esta condición; sin embargo, durante la actividad, un niño se robó la película. Se trata de Gabriel Vega Villarroel, hijo de sanfelipeños, nieto de ex integrante del histórico Uní Uní y también de conocido profesor.
Nuestro medio conversó con su padre Rodrigo Vega, quien es asesor legislativo de la senadora Yasna Provoste, y en esta ocasión participó en la redacción de la presente ley.
Al conversar nos dice que esta actividad de promulgación de la ley TEA es la culminación de un trabajo de largo tiempo de muchas organizaciones, familias «que fueron acogidas por diputadas, diputados, senadores, senadoras, que hoy día terminó en lo que es la Ley de Autismo, que es un anhelo de largo tiempo de organizaciones, familias de personas con autismo, desde hace mucho tiempo tener una protección legal que garantizara resguardo y ciertos derechos que el Estado debe tener para con las personas que están en la condición del espectro autista. Eso fue lo que pasó hoy día, hubo un acto como casi siempre se hace cuando se promulgan estas leyes que son como sociales, donde al firma el presidente y los ministros antes de la publicación para que entre en vigencia que suelen ser cinco días, y nos invitaron porque yo trabajé en la redacción de la ley como asesor de la senadora Provoste, que fue la presidenta de las comisiones que llevan el proyecto en el senado y tengo un hijo que también es autista, por eso nos invitaron y fuimos muy contentos al acto», dice.
– Entrando al área chica, su hijo se robó la película.
– Ja ja ja ja, sí, si nosotros conocemos como es Gabriel; o sea él es un niño que es autista, tiene mucha personalidad y obviamente teníamos cierta, uno sabía más o menos lo que podía pasar. Los papás de niños como que tienen poca expectativas a ciertas cosas con los niños, puede que se desregulen terminar llevándotelo porque puede sentirse mal, pero por suerte hoy día o sea estuvo ahí, conversó con el presidente, salió en la tele, por todos lados, estaba contento así es que de hecho dijimos «yo lo puedo sacar» y la gente ahí del equipo del presidente nos dijeron que no, que lo dejáramos ahí, que hiciera lo que quisiera. Bueno, él hizo lo que quiso.
– ¿Cómo surge ese momento? ¿Lo tenía al lado, se le escapa, cómo fue?
– ¡No!, ¡no!, ¡no! Gabriel es bien inquieto, dentro de su condición, entonces obviamente uno trata de tenerlo siempre cerca, pero él venía de la mañana, me lo dijo, con ganas de conocer al presidente, y cuando empieza el acto se va obviamente adelante donde estaba la tarima, ahí no es llegar entrar y sacarlo, uno tiene que pedir permiso. Le dije a la gente de la avanzada presidencial que está ahí de seguridad, «oye, ¿lo saco?», me dijeron que no, entonces ahí se quedó y se sentó al lado del presidente, se subió a la tarima, se bajó. Uno tiene como cierta… como trancas, puede resultar un poco invasivo para algunas personas, pero por suerte toda la gente que estaba ahí lo tomó a bien y hemos recibido por lo menos de ellos súper buenos comentarios del acto y la participación del Gabriel. Así es que estamos contentos por ese lado y resultó todo bien, y lo más importante, que una aparición pública que a él le van a quedar las fotos para siempre y obviamente va a ser un momento que va a recordar cuando más grande nosotros también como familia, es la promulgación de la Ley que eso sí nos va a servir a todas las familias que tenemos hijos e hijas y adultos también que están en la condición del espectro autista, y eso es una pega bien de tiempo y eso es lo que nos tiene más contento, al menos a nosotros como familia.
– ¿De Gabriel a Gabriel, en el fondo tocayo?
– De Gabriel a Gabriel, sí, lo invitó a jugar a la pelota. Lo que pasa es que Gabriel es nieto del ‘Cocoa’ Villarroel, entonces él tiene genes de campeones futbolistas en San Felipe y él usa su camiseta de San Felipe aquí en su casa. En los últimos días había estado repitiendo harto con el Unión San Felipe, porque Gabriel no nació en San Felipe. El Gabriel tiene raíces sanfelipeñas porque sus dos papás son sanfelipeños, vamos muy seguido a San Felipe, ha ido a la escuela de fútbol que tiene la municipalidad con los ex futbolistas en el Estadio Municipal, entonces había estado jugando harto, por eso cuando le preguntan de dónde es, primero dijo Valparaíso y después dijo San Felipe, él se siente igual de allá.
– ¿Ustedes viven en Valparaíso?
– Nosotros vivimos en Valparaíso, pero vamos harto a San Felipe, mis viejos están allá y mis suegros también, entonces vamos a visitar constantemente y él se siente tan sanfelipeño como nosotros en ese sentido.
¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY TEA?
La Ley de Autismo busca resguardar la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con TEA, en el ámbito de salud, educación y social. La ley contempla los siguientes principios para cumplir: Trato digno. Autonomía progresiva.