Los problemas extradeportivos que han sido de público conocimiento, han provocado molestia entre varios clubes del balompié amateur de San Felipe. La sensación de inconformidad y hastío que reina en la actualidad, instaló en el último tiempo la idea de crear una asociación rural, entidad que estaría integrada por los clubes: Juventud Antoniana, Alianza Curimón, Juventud La Troya, Manuel Rodríguez, Libertad de Algarrobal. A ellos se sumaría el Mario Inostroza que en el corto plazo inaugurará su campo deportivo en el sector de Quebrada de Herrera.
Consultados algunos directivos si esta idea tiene alguna factibilidad, la totalidad respondió de manera categórica, que es una posibilidad con mucho sustento. Es más, más de uno indicó que de suceder esto, la nueva agrupación será altamente competitiva ya que podrían sumarse equipos que en el pasado reciente han emigrado de San Felipe. Entre éstos se cuentan Independiente de Almendral y Almendral Alto, además del Lautaro Atlético. También podrían integrarse Tierras Blancas y alguno del sector San Rafael.
A todos estos buscarían agregar a otros históricos como el Prat, Alberto Pentzke y Unión Sargento Aldea, clubes a los cuales se les cursará la ‘invitación’ para ser parte del posible nuevo ente del balompié aficionado de la ‘Tres Veces Heroica Ciudad’.
Respecto a este tema, que de concretarse será un verdadero cisma en el deporte sanfelipeño, el timonel de la Asociación de San Felipe, Raúl Reinoso, señaló: «No puedo negar que la idea está en el ambiente. De suceder, sería lamentable porque nuestra agrupación tiene más de cien años de existencia, pero no podemos negar que en algunos (clubes) hay cansancio. Nosotros trabajaremos para que estén todos conformes. Este 2023 será clave, ya que, de pasar cosas extradeportivas, esto se concretará», advirtió.