Como un hecho demasiado relevante calificó Erika Chávez, directora de ‘Fundación Soñarte’ que atiende a niños con autismo, la promulgación de la Ley TEA el jueves de la semana pasada por parte del presidente de la república Gabriel Boric Font, donde recuerden ustedes, el niño sanfelipeño Gabriel Vega, se ‘robó la película’.
Así lo destacó en conversación con nuestro medio la propia Erika Chávez, quien destacó que se trata de «un hecho -no porque esté involucrada- demasiado relevante para el país y obviamente para todos quienes tienen un familiar que esté dentro del trastorno del espectro autista. Hoy día en Chile son súper poco los estudios, no hay cifras claras de cuántas personas hay en el país, pero de lo último que se ha hecho del 2021 que se publicó en la revista de pediatría, muestra una cifra de un niño por 51 niños se están diagnosticando con autismo, entonces para que más menos hagan la proyección, imaginen la cantidad de personas que están siendo afectadas por lo que es el trastorno del espectro autista. Y de ahí la relevancia de tener una ley. Nosotros estamos muy atrasados en este aspecto, no existían hasta ahora, que ya se va a trabajar por lo mismo, políticas públicas enfocadas en lo que es diagnóstico de autismo, entonces para las familias esto es un paso gigantesco. Queda mucho o todo por hacer, pero ya es el primer paso y gigante para ir en ayuda de las familias. Lo fundamental o a lo que va esta ley, es a poder apoyar en el diagnóstico temprano de los niños. En Chile, de acuerdo a este último estudio publicado, está en los 4 años y la idea es que sea lo más temprano posible, porque el pronóstico de desarrollo es mucho más, es mucho mejor con las intervenciones adecuadas», dice.
– ¿Esta ley también destinaría recursos para estudiarla?, porque no podemos decir que es una enfermedad, sino una condición.
– Claro esta es una condición de vida, o sea no va a desaparecer con apoyos terapéuticos.
– ¿Hay apoyo financiero para estudios?
– Claro, esta ley permite que haya un presupuesto específico o se considera un presupuesto ya permanente cada año. Cuando se vean los presupuestos anualmente, va a estar destinado un fondo para lo que es la ley de autismo, poder hacer la aplicación en sí de lo que es, que ya no quede sólo en papel, ya sea en capacitación, aperturas de salas para el trabajo específico de las personas con autismo, planes de apoyo; la idea es que esto se aborde en todo curso vital de vida de la persona, porque de repente o yo escuchaba dentro de las discusiones a veces en las cámaras, se enfoca mucho en lo que es la infancia, deja un poquito olvidado lo que es la adolescencia y la adultez. Es muy fundamental, como te digo, el diagnóstico temprano, la intervención temprana, porque de eso depende también el desarrollo de los niños, pero se deja muy relevado u olvidado lo que es la adolescencia o adultez, la adultez sobre todo. Entonces es fundamental para ellos también que exista esta ley, para los cuidadores también, porque esta ley reconoce al cuidador también que es una persona, un factor muy importante dentro de la vida de una persona con autismo, porque ya no se habla de niveles sino que se habla de los apoyos que necesitan las personas con autismo.