Positivo balance de sesión STOP de Carabineros en Aconcagua:
- Entrega de información por parte de la comunidad permite aumentar significativamente logros policiales, aseguran desde Carabineros, quienes informaron de 2.781 controles preventivos efectuados y 16 vehículos recuperados, entre otros.-
En función de revisar y disminuir la actividad delictual de la provincia de San Felipe y el Valle del Aconcagua, es que este lunes se realizó la tercera sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, la cual arrojó un positivo balance en comparación al año 2022, ya que existe un 43% más de detenidos.
El ‘STOP’ de Carabineros de Chile funciona como una herramienta de optimización y transparencia de la gestión que realiza la institución en cuanto a la prevención de delitos. En la sesión estuvo presente la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el fiscal de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), la delegada presidencial provincial y el comisario de Carabineros de San Felipe.
Los puntos más importantes de la reunión, se centraron en la disminución de 16 puntos porcentuales de la actividad delictual en Aconcagua; el aumento de un 43% de detenidos en comparación al mismo periodo del año anterior, el cual se encuentra entre el cinco de febrero al cinco de marzo. También, se logró la detención de doce personas para cumplir condena, y otros 194 sujetos por diferentes delitos.
Además, dentro de la provincia se realizaron 2.781 controles preventivos y se recuperaron 16 vehículos encargados por robo. Junto con lo anterior, también se destacó la importancia de las denuncias realizadas por la ciudadanía, puesto que le ha permitido a Carabineros poder georreferenciar la actividad delictiva y actuar de manera más eficaz.
Al respecto, el comisario Jorge Guzmán, destacó que «gracias a los servicios focalizados que se han realizado, como así mismo el servicio permanente preventivo que se está realizando en la zona, hemos logrado disminuir 16 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de la semana del año 2022. Ahora, esto responde a múltiples factores, entre ellos es claramente la confianza que está entregando la ciudadanía, en entregar y denunciar hechos que en definitiva nos darán información clave para poder georreferenciar delitos de manera precisa (…) Tenemos un 43% más de detenidos con respecto al mismo periodo del año pasado.
«A la fecha, hemos logrado la detención de doce sujetos que se mantenían con orden de detención, pero para cumplir condena, vale decir es tomado en la vía pública, controlado por Carabineros y trasladado inmediatamente a la cárcel pública a cumplir sentencia, y otros tipos de órdenes de atención vigentes, son 194 sujetos que han sido sacados de circulación por diferentes delitos», sostuvo.
A su vez, la DPP, Maricel Martínez, se refirió a esta tercera sesión, en la cual indicó que «nos vamos con una muy buena impresión, al final, dentro de la provincia de Aconcagua se registraron más de 2.781 controles, lo que esto permitió ver más personas detenidas, personas que tenían orden judicial pendiente, también nos permitió recuperar dos armas y lo más importante es la sensación de seguridad que generamos también en la ciudadanía.
«También, una cifra importante que hay que considerar, es que se recuperaron 16 vehículos que tenían orden por encargo de robo, entonces también las cifras son bastante importantes, así que nos vamos muy contentos y hacemos el llamado nuevamente a todos los vecinos y vecinas, de la importancia de denunciar, porque también estos mismos controles han salido con las denuncias», dijo la delegada presidencial provincial.
Por su parte, el fiscal regional Sacfi, Benjamín Santibáñez, habló acerca de la actividad delictual de la zona durante las últimas semanas. «Uno de los puntos importantes de por qué hay disminución, primero es el número de sujetos en prisión preventiva, sujetos que ya han cometido delitos anteriormente, y lo otro, hay que ver que si bien es cierto han bajado, en este año hemos tenido bastante graves, como por ejemplo el robo de la caja de compensación en Catemu, el mismo robo de la compañía de teléfonos ‘WOM’, la semana pasada, que son hechos bastante graves, que vienen a transformar lo que era la tranquilidad de la comuna, de la ciudad de San Felipe, la provincia de Aconcagua en general».
Finalmente, la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, expresó que «nosotros nos quedamos conformes con el trabajo operativo que ha desarrollado Carabineros durante la semana diez, que es la semana de análisis, hay alrededor de un 40% de operativos especiales exitosos y de disminución también de la Comisión de Delitos, en función al mismo periodo del año anterior, las cuales son buenas noticias, no es para bajar los brazos ni para, como se dice coloquialmente ‘dormirnos en los laureles’, pero son buenas noticias para la provincia»