La alcaldesa Castillo junto al concejal Lillo durante la entrega de kits de aseo y pañales a pacientes postrados.La alcaldesa Castillo junto al concejal Lillo durante la entrega de kits de aseo y pañales a pacientes postrados.

Programa de apoyo a este tipo de pacientes:

  • Alcaldesa Carmen Castillo señaló que este grupo es de especial preocupación para el municipio, considerando lo complejo que significa para las familias con personas dependientes abordar esta situación, más aún en atención al hecho que en su mayoría son personas vulnerables.-

En dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario se realizó este sábado la entrega de kits de aseo y pañales para familias de personas postradas de la comuna de San Felipe, las que en su mayora presentan dependencia severa.

La entrega contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, además del concejal Guillermo Lillo Vivar y la Dideco María Teresa Urbina Hernández.

La jefa comunal destacó que de manera trimestral se entrega este aporte que consiste en un cloro de cinco litros concentrado o un alcohol gel de cinco litros, dos desinfectante en spray, dos cajas de mascarillas, dos paquetes de bolsas de basura, tres paquetes de toallas húmedas desinfectantes, tres paquetes de sabanillas y nueve paquetes de pañales.

«Estamos haciendo entrega de un beneficio para adultos mayores postrados, he tenido la oportunidad de conversar con varios de ellos y realmente hay mucho agradecimiento, por el hecho de que esta entrega de distintos elementos es cada tres meses, por lo tanto, sabemos que no es fácil el manejo y atención de una persona postrada y eso es lo que nos motiva a desarrollar esta entrega, así como también a desplegar otras acciones para apoyar a las y los cuidadores», señaló la doctora Carmen Castillo.

En este sentido, el concejal Guillermo Lillo manifestó que esta iniciativa es «una ayuda muy tremenda para la gente, porque se les entrega muchos elementos para poder atender a vecinas y vecinos postrados».

Mónica Cabrera, vecina sanfelipeña, expresó que uno de los aspectos que más valora es que «este programa es muy bueno, porque responde a lo que nosotras como cuidadoras sabemos que nos falta para poder atender a un paciente postrado. Hay una preocupación especial por nosotras, nos invitan a talleres, por lo que el sistema municipal se preocupa de nosotras y eso se agradece».

La directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina, explicó que en esta oportunidad, además, se aplicó una encuesta al público usuario con la finalidad de conocer su percepción sobre el sistema, establecer cuál es la mejor fórmula que ellos consideran para la entrega del beneficio (trimestral o mensual), artículos de mayor necesidad en este ámbito, así como otros aspectos asociados a la mejora de este programa.

La alcaldesa Castillo junto al concejal Lillo durante la entrega de kits de aseo y pañales a pacientes postrados.
La alcaldesa Castillo junto al concejal Lillo durante la entrega de kits de aseo y pañales a pacientes postrados.
En la ocasión se aplicó una encuesta al público usuario con la finalidad de retroalimentarse sobre las necesidades y grado de satisfacción del programa.
En la ocasión se aplicó una encuesta al público usuario con la finalidad de retroalimentarse sobre las necesidades y grado de satisfacción del programa.