- Alimentos son entregados por la Junaeb y se detectaron el pasado viernes.–
El pasado día viernes, estudiantes del Liceo San Felipe recibieron la alimentación de parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entre éstos, barritas de cereal de la marca ‘Tía Lía’, las que venían contaminadas con gusanos. De inmediato, apoderados del establecimiento subieron videos a redes sociales denunciando el hecho, obligando a la Junaeb a retirar estas barras entregadas.
La situación fue abordada por parte del Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), donde su directora, Natalia Leiva, señaló que «hoy verificamos la existencia de barras de cereales con problemas, más que nada de polillas al interior de la barra en sí. Nosotros nos pusimos en contacto con Junaeb a nivel provincial y regional, para informar de la situación ocurrida, producto que el fin de semana tuvimos esta denuncia».
Junto con esto, Leiva agregó que «ellos tomaron conocimiento, se bloquearon las canastas de alimentos que son cantidades importantes de alimentación que llegó al establecimiento, la empresa que presta los servicios de alimentación a Junaeb va a hacer el retiro de los productos y posteriormente va a reponer con nuevos productos en buen estado».
Asimismo, la directora de la DAEM reiteró que como municipio no son los responsables de la entrega de la alimentación, de igual manera, realizan una revisión y fiscalización de los productos entregados a los estudiantes. «Nosotros acudimos al llamado, es importante que nosotros somos parte del proceso de entrega de la alimentación, no la entregamos directamente como municipio, pero estamos constantemente vigilando la calidad de los productos».
Por su parte, y consultados por Diario El Trabajo, desde Junaeb a nivel regional se refirieron al caso mediante un comunicado, señalando que «una vez recibida la información de la detección de algunas barras de cereal de la marca ‘Tía Lía’ en mal estado, Junaeb activó de inmediato el protocolo de acción dispuesto para estas eventualidades, informando a la empresa Savisa, encargada de la distribución de los alimentos, para que iniciara la investigación correspondiente del caso, revisando especialmente el proceso de almacenamiento y distribución de estos alimentos a los Establecimientos Educacionales.
«Junto con eso, se dispuso el retiro de los lotes completos de los productos que presentaron problemas. Acción que se inició durante la presente jornada», agrega el texto. «En este caso, se trata de un producto envasado de consumo directo que no requiere manipulación previa antes de su consumo, por lo que se están revisando especialmente las condiciones de almacenamiento de dichos productos».
Asimismo, desde Junaeb sostuvieron que «en las próximas horas, la empresa Savisa debe entregar un completo informe a Junaeb sobre las eventuales causas de esta situación y las acciones preventivas y correctivas que se deberán aplicar para evitar al máximo, la eventual ocurrencia de situaciones de este tipo».