En el contexto de facilitar la declaración de renta al Servicio de Impuestos Internos (SII), el Liceo Dr. Roberto Humeres (Liceo de Hombres), ya inició la capacitación de profesores y estudiantes, para que al igual que todos los años, éstos atiendan y presten servicios a la comunidad durante el mes de abril.
Este martes se realizó la primera capacitación y la segunda se efectuará este próximo lunes, para así comenzar a atender a los contribuyentes durante todos los días hábiles del próximo mes, en un horario de 9:00 a 13:00 horas. Aproximadamente serán 40 los estudiantes, pertenecientes a tercero y cuarto medio, de las especialidades de ‘Administración, mención Logística’ y de ‘Contabilidad’.
Los alumnos serán los encargados de orientar, apoyar y asesorar, con respecto al SII; tipos de impuesto, tributos, importancia de los impuestos y el funcionamiento de la plataforma del SII. La iniciativa gratuita del Liceo de Hombres cumplirá su octavo año de alianza con el Servicio de Impuesto Internos, capacitando a sus alumnos, más siete años realizándolo de forma interna.
En relación a esto, Marco Aliaga, jefe de Formación Profesional del Liceo de Hombres, explicó que «el día de hoy (ayer) se llevó a cabo la primera capacitación que nos hace el SII a los estudiantes y sus profesores, para efectos de la asistencia al contribuyente en la Operación Renta 2023, durante el mes de abril.
«La idea es apoyar el proceso de la confección o de la presentación de la renta en el ámbito de la Segunda Categoría, porque la Primera Categoría nosotros no lo vemos y la segunda tiene que ver con sueldos, honorarios. Ahora ¿por qué se hace esto a la comunidad? porque hay muchas personas que no tienen los conocimientos respecto de los impuestos; no tienen las competencias digitales; no tienen los recursos tecnológicos, vale decir un computador. Entonces la idea es apoyar a esos contribuyentes y a su vez, al SII, en que las personas presenten adecuadamente su declaración de renta anual y en un contexto naturalmente profesional», dijo.
Finalmente, Aliaga realizó el llamado a la comunidad para que se acerquen al liceo. «Invitar a todas las personas que tengan la necesidad de este servicio, que vengan con confianza, van a estar apoyados por los funcionarios de Impuestos Internos, que coordinan y supervisan todo este proceso, nuestros profesores que ayudan a los estudiantes y los protagonistas de este servicio a la comunidad, que son nuestros estudiantes. Interactúan con ellos, los asesoran, los apoyan, los orientan», cerró el jefe de Formación Profesional.