- Se sube a los techos y postes, además de golpear a una persona con un palo.-
Los vecinos de la Población El Esfuerzo ya no saben qué hacer para que ‘El Joto’ no siga amenazando y violentando a la comunidad, puesto que desde que salió del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, ha estado constantemente concurriendo al sector donde tenía su ruco. Ahora, se le ve por los techos y postes con frecuencia, intimidando a los pobladores.
Solo 10 días aseguran que alcanzó a estar en el psiquiátrico, este conocido hombre que se instalaba a un costado de la multicancha de la población, y que desde que se le dio el alta médica en diciembre pasado, por no presentar patologías mentales, ha estado atemorizando nuevamente a los vecinos, en donde la presidenta de la junta vecinal explicó que hace dos semanas golpeó a una persona mayor con un palo.
En enero de este año, ‘El Joto’ era noticia nuevamente por arrancar los árboles desde el lugar donde el municipio realizó un hermoseamiento, luego de erradicar el ruco en el que se instalaba. Ahora, los vecinos reclaman que no hay ninguna solución para este tipo, el cual constantemente se sube a los techos, postes de luz, rompe panderetas, además que aseguran que se ha vuelto más violento que antes.
Desde la directiva de El Esfuerzo, esperan tener una pronta solución, debido a que el sujeto presuntamente tendría causas pendientes y a pesar de no vivir ahí, pasa los días rondando por la población. La situación viene hace años y los vecinos temen que haya más hechos que lamentar.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Tania Videla, expresó que «tengo entendido que él no tiene patologías psiquiátricas, así que no lo pueden tener en el Psiquiátrico, por eso duró tan poco; lo tuvieron cerca de 10 días, pero sale a lo mismo; o sea, no sé si se hará el tonto o realmente esté enfermo, es que ya no sabemos cómo ver el caso de este niño, porque él no tiene ninguna mejoría, él sigue igual y peor, con la diferencia de que nosotros no lo hemos dejado que se instale nuevamente donde él estaba. No lo hemos dejado instalarse, pero él llega ahí, anda por acá por toda la población, por entremedio de las plazuelas, de repente duerme en una plazuela de más allá. Él no se retira de acá, tiene un ruco cerca de Vera Arcos, creo que se lo quemaron también, más allá de eso no sé, pero su estadía en el día es acá».
Además, agregó el temor que sienten los vecinos y los problemas que aún sigue ocasionando. «Los vecinos ya están asustados, ya no prefieren decir nada porque es agresivo, ya nadie puede decirle nada, porque grita una y mil cosas, entonces yo creo que ya no podemos estar así. El sábado tuvimos un operativo municipal acá en la cancha (Municipio en Tu Barrio), que estuvo impecable, buenísimo el operativo, pero él temprano saltando arriba de los techos, nos tiene todos los techos hundidos, ha quebrado las panderetas. Con mi directiva hablamos con la alcaldesa, le mostramos las panderetas y no hay solución alguna, porque no le pueden violar los derechos humanos, que él tiene derecho a vivir como cualquier persona, pero no sé, yo creo que hay que vivir con el caso, porque es re fácil decir que no se puede hacer nada», sostuvo.
Finalmente, la directiva explicó el episodio de violencia que tuvo ‘El Joto’ con una persona que le pidió que se bajara de un poste. «Hace dos sábados, igual estaba arriba del poste, porque como hacen feria también ahí, entonces a él le gusta lucirse cuando hay harta gente y un caballero le dijo bájate, porque había unas personas que decían que se iba caer, que se iba matar. Claro, se bajó, pero se bajó a pegarle con un palo al caballero, entonces un día de estos ¿va a matar a alguien? Y nadie hace nada, o eso es lo que estamos esperando y ahí recién van a llevárselo al psiquiátrico, meterlo preso. Tienen que darnos una solución.
«Yo no sé qué tan grandes son las causas que él tiene, me imagino que no deben ser grandes, porque si se lo llevan detenido y lo sueltan, es porque no debe ser una causa grande, pero qué estamos esperando, ¿que mate a alguien para que eso sea una causa grande y lo puedan detener?», finalizó.
Al cierre de esta edición, el municipio aún no se pronuncia con respecto a la situación de este conocido hombre que ha estado atemorizando a los vecinos de la Población El Esfuerzo. Esperamos que la respuesta de las autoridades se dé a conocer en la próxima edición.