Hernán Gajardo, presidente de la Cámara de Comercio.Hernán Gajardo, presidente de la Cámara de Comercio.

Presidente Cámara de Comercio ante robo de 200 millones:

Bastante molesto se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe, Hernán Gajardo, al ser consultado por nuestro medio sobre el último robo sufrido por un local comercial de joyería y relojería en calle Salinas, pleno centro de San Felipe, donde delincuentes se llevaron un botín de 200 millones de pesos.

Al referirse a este hecho que ha conmocionado a la opinión pública por el monto de lo robado, el dirigente dijo que «lamentablemente creo que tenemos una bola de cristal al parecer para predecir estas catástrofes, porque todo lo que hemos dicho cada vez se ha hecho más verdad. Ahora le roban a un comerciante 200 millones de pesos y yo no sé de dónde diablos lo va a poder sacar el colega, es prácticamente el sueño de una familia completa que se deshace, es la peor pesadilla que le puede pasar a un comerciante. Y solidaridad, solidarizamos absolutamente con él y su familia. Yo no sé  qué falta acá, no sé a dónde vamos a llegar, qué es lo próximo, 200 millones de pesos, ¿qué van a ser después, 300 por un secuestro, eso estamos esperando? Que empiecen a cobrar 300 millones de pesos para que liberen a un secuestrado para que el comercio  tenga que trabajar tranquilo, bajo extorsiones de mafias, que los barrios estén tomados ya por los narcos. Aquí hay algo que no solamente las autoridades tenemos que ocuparnos, sino que también hacer un click en toda la ciudadanía, de entender que el delincuente es simplemente un delincuente, no tiene derecho alguno; al delincuente se le trata como delincuente, es algo que ya debemos dejar de vanagloriar, enaltecer a esta figura, delincuente, como una víctima del sistema… No, es simplemente delincuente y aquí ya se tienen que colocar las manos duras, ya no necesitamos medidas de medio parche, aquí necesitamos dureza de una vez por todas, tanto de las autoridades comunales como nacionales, que la verdad no se ve. Una dureza que no se ve, es decir que estamos con un gobierno que literalmente apoya a los delincuentes. Hace poco salió el subsecretario Monsalve confesando que el presidente sí conocía los antecedentes judiciales de todos los indultados, y aun así los dejó libres, siendo delincuentes de tomo y lomo. Qué está pasando con este país, qué nos pasó a nosotros; qué falta, insisto qué falta, un secuestro en San Felipe, que perdamos literalmente el Estado de derecho en nuestra hermosa ciudad. Yo no sé la verdad».

¿Tomaron ustedes contacto con Ramón, dueño de la joyería, con autoridades? Las mesas de trabajo como que ya no funcionan.

– No, por supuesto, las mesas de trabajo, si se va a trabajar con los delincuentes con pinzas, la verdad que no van a resultar. Nosotros como Cámara de Comercio por supuesto tomamos contacto, por tema de tiempo no hemos podido encontrarnos en persona, tampoco queremos invadirlo, queremos entender que el día de hoy está pasando una pesadilla y que no queremos ser invasivos tampoco, pero ya tomamos contacto con él. Tenemos que coordinar para conversar con más detalle en persona y a los colegas a su alrededor de calle Salinas y todo el damero central de San Felipe, yo los comprendo, alegan que los delincuentes andan en el centro en la noche, pasaron un estallido social que lo único que nos dejaron fueron cosas malas, es decir desde ahí perdimos el centro de San Felipe, el comercio tiene que cerrar a las siete de la tarde, antes cerraba ocho y media, nueve; hoy dos horas menos, ahora se nos viene el horario de invierno, se oscurece antes, va a ser mucho más peligroso siete de la tarde.

Hernán Gajardo, presidente de la Cámara de Comercio.
Hernán Gajardo, presidente de la Cámara de Comercio.