Las profesionales de Fundación Soñarte este lunes en la Plaza de Armas de San Felipe.Las profesionales de Fundación Soñarte este lunes en la Plaza de Armas de San Felipe.
Las profesionales de Fundación Soñarte este lunes en la Plaza de Armas de San Felipe.
Las profesionales de Fundación Soñarte este lunes en la Plaza de Armas de San Felipe.

Este lunes profesionales de la Fundación ‘Soñarte’ de San Felipe, que atiende a niños con autismo, se instalaron en la Plaza de Armas para difundir y celebrar el Día Internacional del Autismo, que era el domingo pero lo conmemoraron este lunes, aprovechando que circula más gente por el principal paseo peatonal de la ciudad.

Nuestro medio conversó con Erika Chávez, integrante del directorio de la Fundación, quien nos dijo que «hoy día estamos con mucha energía tratando de concientizar, difundir qué es el autismo a la comunidad. Ayer (domingo) fue el día internacional del autismo así es que no quisimos dejar pasar más tiempo y dado que hoy día (lunes) anda más gente, vinimos a instalarnos acá y contar un poquito de qué se trata el autismo, de cómo se puede abordar. Dentro de la información que estamos entregando salen como las características o que uno puedo observar en los niños principalmente».

Esto es una ‘condición’, no una ‘enfermedad’.

-Claro, esto siempre decimos y lo recalcamos, no es una enfermedad, así es que vayan a estar en un periodo con algún médico o en terapia se les va a pasar: no. Es una condición que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Lo que nosotros hacemos es ayudar a las personas que puedan desenvolverse de la mejor manera en el medio. A que sean autónomos en los diferentes escenarios, ya sea en la casa, en los establecimientos, así es que esa es la idea de contar un poquito, las familias que tengan algún indicio, que esté viendo que algo pasa con su chico, que algo extraño, o no se está desarrollando de la forma que debería ser el proceso, pueden venir a consultar, si no es hoy pueden dirigirse a la Fundación en Traslaviña 1522, nosotros siempre tenemos toda la disposición así es que ahí el que esté le va a responder las dudas, independiente que vaya por la búsqueda de un diagnóstico, si tiene una consulta antes, puede ir sin ningún problema a realizarla.

¿Cuál viene siendo el principal indicio o el común denominador para decir ‘yo creo que mi hija o hijo tiene autismo’?

– Mira, el autismo ya se manifiesta como alrededor del año, año y medio, dos años; algunos, un poquito más tardío, de acuerdo a las exigencias del medio, pero ahí se puede observar por ejemplo: No miran a los ojos, pareciera que fueran sordos porque cualquiera que le hable es como que no lo escuchara, ese es un indicio súper marcado. Lo otro es por ejemplo que algunos niños alcanzan a verbalizar algunas palabras y dejan de hacerlo, también está dentro de las generalidades, algunos caminan en puntillas, puntitas de los pies, que es súper gracioso al principio, es como un juego, entonces también es característico; no juegan de la forma, por ejemplo si es un auto, la forma típica de un niño que juega con el auto; no juegan así, les falta como el juego simbólico por esa parte, entonces puede que usted vea que tiene muchos autos, pero en vez de jugar como comúnmente se juega, empiezan a alinearlos, o cada objeto que llega a sus manos empieza a alinearlos, ordenarlos, algunos tienen patrones de orden. Si alguien les toca alguna pieza o algo, pero queda el fin del mundo, entonces esas son como las características principales. Algunos tienen problemas para dormir, el tema auditivo también, empiezan las desregulaciones sensoriales, entonces a algunos niños les molestan los ruidos, eso causa crisis, entonces de repente los papás dicen ‘por qué se porta así, o por qué en determinadas ocasiones pasa esto’, esas pueden ser señales de alerta en que se puede estar manifestando el autismo.

 

LEY DE AUTISMO

Acaba de entrar en vigencia la ley de autismo. ¿Los deben atender en el Hospital, en el Cesfam?

– La ley propiamente tal es el primer paso, estamos igual súper contentos que se haya promulgado porque eso da pie a que la comunidad sepa más. El gobierno ya tiene una tarea de difundir de qué se trata. En esta parte está enfocada en lo que es el diagnóstico. Ahora esto empieza a correr el año que viene de marzo, porque ahora es como todo un proceso de ver como se implementa, como se adaptan los servicios, los establecimientos, hay algunas cosas que creo que van a empezar.

¿Cómo qué por ejemplo?

– Por ejemplo la inscripción en el registro de la Inspección del Trabajo. Las familias se pueden inscribir como que tienen un hijo TEA, eso les da derecho, los protege si le ocurre alguna crisis, tiene que salir por emergencia a ver su hijo, no se puede como oponer el empleador a que salga a atender la emergencia; eso creo que está ya como en vigencia. Como le digo, a partir del próximo año se va a implementar en forma bien, o sea la idea es que las cosas se hagan bien, de que se especialicen los profesionales. Entonces esta primera parte siento que está como más enfocada en lo que es el diagnóstico, al apoyo en todo el ciclo de vida, es que ahí no se hace distinción de edad, pero está más enfocado por mientras al diagnóstico, ahí yo creo que se va a ir avanzando en todos estos meses, también una revisión de lo que se va a ir haciendo y vamos a ir avanzando en el tema.

La Fundación Soñarte atiende actualmente a más de cien niños con TEA.