- Solamente en lo que respecta a la comuna de San Felipe, Carabineros detuvo a 27 personas.-
Un positivo balance entregó Carabineros respecto de los hechos registrados el pasado fin de semana largo en nuestra provincia de San Felipe. Desde la institución destacaron que afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar a raíz de accidentes de tránsito, y, además, se logró la detención de más de 30 personas por diversos delitos.
Así lo detalló el Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, quien sostuvo que «desde el punto de vista de la seguridad vial, fue un muy buen fin de semana, no lamentamos ningún fallecimiento por accidentes de tránsito. Desde el punto de vista de operativos policiales, también fue un fin de semana bastante positivo», detalló el Mayor.
En este mismo contexto, el Comisario de Carabineros puntualizó que «como Segunda Comisaria y sus destacamentos, tuvimos 39 detenidos, de esos, 27 fueron acá en la Segunda Comisaría (San Felipe), 7 detenidos por robo durante el fin de semana, robo por sorpresa, robo en lugar habitado, en lugar no habitado, como, asimismo, la detención de un sujeto por porte ilegal de arma de fuego y además mantenemos un detenido por receptación de vehículo».
Trabajo y un amplio despliegue de Carabineros que rindió sus frutos, pues se logró detener a una gran cantidad de delincuentes y además, la labor preventiva permitió evitar algún accidente con dramáticas consecuencias.
«Esta es la muestra de lo que realiza Carabineros a diario, los servicios son permanentes, georreferenciados en específico para el delito para el cual estamos trabajando, que, en estos momentos, dentro de lo que va mutando el delito, es el robo en lugar no habitado», destacó el Mayor.
Sobre todo, en lo que respecta a la recuperación de vehículos con encargo por robo, esto, gracias a nuevas pericias de inteligencia policial que han permitido sacar de circulación autos que han sido robados a sus propietarios en distintas ciudades de nuestro país.
«Cuando llegué como Comisario, el delito que más afectaba era el robo de vehículos; a la fecha, este delito va a la baja, y mantenemos un porcentaje de recuperación bastante alto», agregó.
Junto con esto, Carabineros adoptó un procedimiento el pasado día viernes en horas de la mañana por un sujeto que había sido agredido con un arma blanca en calle Padre Hurtado, a un costado del supermercado.
En este sentido, el mayor Guzmán señaló que «lamentablemente se ha hecho costumbre con gente que mantiene algún tipo de diferencia, se generan estas riñas y las lesiones quedan a la vista, y después ninguna de las dos partes quiere denunciar; no obstante, nosotros lo denunciamos de oficio, y eso fue lo que se hizo en el momento, es una riña en la cual terminó herida una persona con arma blanca, fue asistida por personal policial y trasladada de inmediato hacia el centro de salud. Esta persona se niega a estampar denuncia lo que fue hecho de oficio por parte de Carabineros».
Dicha arteria permaneció cerrada luego que estas personas en situación de calle protagonizaran la riña que dejó como saldo, un sujeto apuñalado.