Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
A petición de la Fiscalía y la parte querellante, y contando con la aprobación de la defensa, al término de la audiencia del día de ayer se procedió a desestimar la participación de 13 testigos en la causa que se persigue contra el ex sacerdote Francisco Valenzuela.
Lo anterior con el objetivo de agilizar el curso de este emblemático juicio oral que se espera no se extienda más allá de lo necesario.
Por otra parte la jornada de ayer transcurrió en total normalidad, donde prestaron su declaraciones dos profesionales de psicología pertenecientes al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales CAVAS, concluyendo que los relatos de las víctimas C.M.O.V. y T.A.B.J. son creíbles.
Dentro de sus conclusiones basadas en rigurosos criterios, se enfatizó que los relatos entregados por las niñas indican fiabilidad, coherencia y consistencia interna, observándose daños psicológicos por la ocurrencia de los hechos por existir sentimientos que jugaron en contra.
Al estrado se sumó el relato del oficial de la Policía de Investigaciones Andrés Canelo, quien fue testigo presencial de las declaraciones que expresó el ex religioso cuando confesó ante el Fiscal Benjamín Santibáñez su culpabilidad de los delitos de abuso sexual, violación y estupro.