El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, en el marco del fin de semana santo. Imagen del sitio del suceso enviada por un lector.El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, en el marco del fin de semana santo. Imagen del sitio del suceso enviada por un lector.
El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, en el marco del fin de semana santo. Imagen del sitio del suceso enviada por un lector.
El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, en el marco del fin de semana santo. Imagen del sitio del suceso enviada por un lector.
  • Delincuente resultó herido de bala en Población Santa Teresa, cuando fue sorprendido por el propietario del inmueble que le disparó con su arma debidamente inscrita, dejándolo herido, pero sin peligro de muerte.-

La madrugada del sábado y en el marco de lo que fue la Semana Santa, un importante procedimiento policial se llevó a cabo en la población Santa Teresa, en el sector poniente de nuestra ciudad, cuando el propietario de una vivienda sorprendió a un sujeto robando al interior de su domicilio. En ese momento, el dueño utiliza un arma de fuego debidamente inscrita y realiza un disparo en contra del antisocial.

El hecho, que se suscitó cerca de las 2:30 de la madrugada, terminó con el delincuente herido en su espalda y con personal policial concurriendo al lugar, luego que el mismo propietario diera aviso a Carabineros. Allí, se pudo constatar que el arma fue ocupada bajo legítima defensa.

Luego que el sujeto fuera derivado a la asistencia pública debido a las lesiones por el impacto, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Local de San Felipe, donde pasó a control de detención vía ‘Zoom’, por el delito de ‘robo en lugar habitado’.

A raíz de esto, desde Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, aclararon la situación con respecto a un arma de fuego debidamente inscrita y el porte ilegal de arma de fuego, puesto que en ciertos procedimientos se puede acreditar la legítima defensa. En cambio, si existe una tenencia ilegal del arma, se puede concurrir en la detención de la persona.

Con respecto a este hecho que se registró en el sector poniente, el comisario de la Segunda Comisaría, Jorge Guzmán, describió que «la madrugada del día sábado se suscitó un procedimiento policial de un robo en lugar habitado, la persona se encontraba en el interior de un domicilio particular, el cual fue sorprendido por el propietario de ese inmueble, quien mediante la utilización de su arma debidamente inscrita realiza un disparo, el cual impacta en la espalda del sujeto, quedando con lesiones de carácter reservado, siendo trasladado a la asistencia pública. Por supuesto, el propietario del inmueble, una vez utilizada su arma de fuego, toma contacto con personal policial; Carabineros llega en un tiempo de respuesta de dos minutos y medio, logrando percatarse que efectivamente se encontraba una persona de sexo masculino en el interior del domicilio, con una herida a bala.

«Al revisar cámaras de vigilancia, como contrastar lo que declara en este caso el propietario del domicilio, se logra constatar que efectivamente en horas de la madrugada esta persona habría ingresado al domicilio, habría intentado sustraer determinadas especies y él habría hecho uso de su armamento, debidamente inscrito. Se dio cuenta a la Fiscalía Local de San Felipe, logrando detener al sujeto, quien pasó a control de detención vía ‘Zoom’, conforme al carácter de sus lesiones, por el delito de ‘robo en lugar habitado’».

Por último, el mayor de Carabineros, explicó el uso de un arma inscrita, además de realizar un llamado. «Aquí viene la diferencia cuando uno toma detenido a una persona por porte ilegal de arma de fuego o tenencia ilegal de arma de fuego, porque existe una manera legal de tenerla y esto es la importancia del porqué nosotros siempre señalamos que las personas tengan su armamento debidamente inscrito, porque ante algún tipo de procedimiento, puede muchas veces acreditarse la legítima defensa, pero si ese armamento no está inscrito, va a haber una tenencia ilegal, en el cual vamos a terminar con una persona detenida por un cuento administrativo y eso es muy importante que la gente lo tenga en consideración.

«Recordemos que San Felipe tiene muchos lugares rurales, en los cuales tener una escopeta es casi una herramienta de trabajo en muchos sectores y muchas veces esas escopetas son herencias o alguien la compró y la tienen al interior de su fundo. El llamado es a generar todos los ámbitos administrativos legales, cosa que cuando se dé la circunstancia, que espero que nunca sea el caso, pero se dé la circunstancia de que la persona deba de usar esta arma y hiera a una persona, no termine él detenido por una tenencia ilegal y que se logre acreditar la legítima defensa, como fue el caso de lo que sucedió el día sábado en la noche», finalizó Jorge Guzmán.