Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
Vecinos del Comité de Vivienda Santa Juana de Nueva Algarrobal de San Felipe, están que ya no dan más y la paciencia se les acaba. Así al menos lo afirmó la Presidenta del mismo, Carolina Arévalo a DIARIO EL TRABAJO. Según la mujer, más de 50 familias de ese comité y otro llamado «Comité Tres de Agosto», se encuentran bastante afectados pues en ambas agrupaciones vecinales, las condiciones de vida son paupérrimas e infrahumanas.
«En el año 2000 postulamos para vivienda en el Departamento de Desarrollo Social, nos ofrecieron la etapa de Cocina y Baño, abrimos la Libreta con cinco UF, sin embargo, en 2004 solo recibimos un aporte de nueve metros cuadrados para toda mi familia, somos seis personas y así, cada uno de los postulantes también recibieron nueve metros solamente», señaló Arévalo a DIARIO EL TRABAJO.
SIETE AÑOS DE ESPERA
Según Carolina Arévalo, ella y sus representados llevan siete años esperando a que se les dé respuesta a fin de recibir un Subsidio para Ampliación.
«En 2004 pegamos el grito, nos postulamos nuevamente con Desarrollo Social para un Subsidio para Ampliación, pero ya han pasado siete años y Valeria Zaldívar se niega a tendernos y respondernos. La semana pasada hablamos con algunas personas relacionadas con nuestro caso, pero nos dan el ‘desvío’, aunque la Jefa de Secplac, Mariyán Cortés, nos dice que pronto entraría una nueva Ley favorable a nuestro problema. Aún así, seguimos viviendo en una media agua porque no cabemos seis personas en nueve metros cuadrados», reiteró Arévalo.
VISITA EN ENERO
Consultado sobre este caso, el Alcalde Jaime Amar fue claro al emitir sus criterios:
«El Comité Santa Juana es privado, que compró un terreno en el sector a principios de los años dos mil y tanto para participar en el Programa de Mejoramiento de Barrio. Ellos tenían que optar posteriormente por el Subsidio a la Segunda Etapa, pero nunca se presentaron; es una definición netamente particular, nosotros no tenemos intervención en eso, cumplimos en apoyarlos para que tuvieran el beneficio en la Primera Etapa, entiendo que muchos de ellos dejaron botadas sus casitas», apuntó Amar.
El Alcalde asegura por lo tanto que la solución a ese problema no está en sus manos, pero ofrece visitar para enero el sector de Algarrobal con miras a valorar la situación.
«Si ellos tienen terreno, tienen que optar por los Subsidios que existen hoy día, son bastantes distintos a los de aquellos años, hace unos diez días sostuve una reunión con esa Junta de Vecinos, ellos me comentaron su preocupación por el abandono de las viviendas, muchos propietarios abandonaron sus casas, en enero estaré realizando una visita con mi personal y así valorar plenamente la situación», detalló don Jaime.
Ciertamente el gran equipo de musica y el gran plasma son mayor prioridad para esa familia…. ley de minimo esfuerzo… sin mas comentarios
No tienen casa pero si el buen LCD y su equipo de música, que obviamente son mucho mas que las 5 UF que les pedían. Juntando un poco mas, podrían haber postulado a un subsidio para casas mas grande… es un tema de prioridades.