- Vigilancia de la Autoridad Sanitaria permitió encontrar huevos del mosquito en sector del Puerto Terrestre.-
En el sector del Puerto Terrestre de Los Andes fueron detectados vectores del mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el vector del virus del Dengue, Zika, Chikungunya y la Fiebre Amarilla. El hallazgo se debió gracias a los operativos de vigilancia permanente que realiza la Seremi de Salud en el sector.
De inmediato se activaron los protocolos respectivos y se generó una reunión con todos los servicios públicos para abordar esta situación. En este sentido, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló que «hay que ser bien responsable, efectivamente se ha encontrado un vector, un mosquito que tiene posibilidades de transmitir alguna de estas enfermedades, sin embargo, estas enfermedades no han sido detectadas, no hay ningún contagiado».
Asimismo, Aravena indicó que «se están haciendo las cosas en tiempo y forma, y dejar trabajar a la Autoridad Sanitaria, a la Seremi de Salud para que puedan ayudar, agradecer la concurrencia de todos los servicios públicos que han concurrido ya que todos tenemos labores y funciones que realizar en una emergencia como esta, por lo tanto, vamos a generar una próxima reunión en la que determinaremos todas las acciones a seguir».
Por su parte, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, y mediante un comunicado, informó que «el hallazgo fue realizado por el equipo de Zoonosis y Control de Vectores de la Autoridad Sanitaria de la región, encontró la presencia de huevos de este zancudo en una trampa que tiene como objetivo detectar oportunamente la presencia de este vector».
En el texto además se señala que «la Autoridad Sanitaria inició, de manera inmediata, un despliegue en terreno con el objetivo de iniciar las acciones de control y realizar un diagnóstico rápido de cuáles son los lugares con presencia de este vector y el alcance de su dispersión, lo que se traduce en la inspección de todas las viviendas que se encuentren en el área de riesgo denominado perifoco».
Junto con esto, desde la Seremi de Salud entregaron una serie de recomendaciones para evitar que este insecto pueda avanzar en la zona. Es en este sentido, que aseguraron que «para reproducirse y formar criaderos, necesita poner sus huevos en lugares que tengan agua (…), evitar tener contenedores o cualquier objeto donde se acumule agua y no tenga tapa, mantener limpios canaletas y desagües, cambiar el agua de floreros o maceteros, al menos dos veces por semana, y prefiere utilizar arena o esponja húmeda en vez de agua. Mantener adecuadamente tratada y limpia piscinas y fuentes de agua y cambiar a diario el agua de bebederos de animales manteniendo la limpieza del recipiente en especial de las superficies», cierra el comunicado.
Hasta la fecha, no se han registrado casos de personas que se hayan enfermado de los virus que transmite este vector en nuestro país.