Más de 100 personas entre personal de salud, establecimientos educacionales, madres y padres, además de agrupaciones dedicadas a la condición.Más de 100 personas entre personal de salud, establecimientos educacionales, madres y padres, además de agrupaciones dedicadas a la condición.
  • En la oportunidad se resolvieron dudas respecto de la aplicación de la nueva norma por parte de la diputada Carolina Marzán.-

En el contexto de la promulgación de la Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista), este jueves se realizó el primer conversatorio a cargo de la diputada y gestora de este proyecto, Carolina Marzán, en donde autoridades locales, además de padres y madres de hijos con esta condición, resolvieron dudas y se informaron respecto a esta temática.

La jornada que se realizó en el Centro Cultural ‘Buen Pastor’, tuvo una asistencia de más de 100 personas, en la cual se definieron lineamientos respecto a la aplicación de esta nueva ley y su desarrollo progresivo en la provincia de San Felipe. Uno de los objetivos de esta iniciativa, tuvo que ver con educar a la población respecto de la condición de las personas con autismo y su inclusión en la sociedad.

La temática del conversatorio, también se basó en resolver las distintas dudas e inquietudes que existen respecto a la ley, en donde se abarcaron los alcances desde el aspecto social, de salud y educacional. Para ello, en la cita estuvieron presentes la directora de DAEM, Natalia Leiva, la directora de Dideco, María Teresa Urbina, personal de salud y directores de establecimientos educacionales municipales y privados.

Respecto a lo que fue el conversatorio, la diputada Carolina Marzán indicó que «con la charla intentamos abarcar todos los alcances que tiene la ley, desde el aspecto social, de salud, educacional, y sobre todo para que las personas que viven el autismo, sepan cómo empoderarse y hacer valer sus derechos. Pero también para que la sociedad entienda que somos seres neurodiversos, y eso no puede ser motivo de discriminación bajo ningún punto, y tenemos que avanzar hacia una sociedad que ojalá algún día eliminemos la palabra inclusión porque nunca más vamos a excluir a una persona haciéndola sufrir. Esta es una ley viva que abre una puerta para que los establecimientos educacionales nunca más se les prive entrar a estudiar, y que no se pierda el respeto, no sólo acá sino en todos los espacios donde las personas con autismo se desarrollen».

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Maricel Martínez, añadió que «estamos muy contentas de haber tenido este conversatorio, tuvimos una gran concurrencia, pero lo más importante es destacar que esta ley también parte por mamás y papás y organizaciones que se comunicaron con la Diputada y empezaron a gestionar estas inquietudes, y finalmente, lo pudimos ver plasmado en esta ley que vamos a ir viendo su implementación de manera progresiva. Hoy estuvo personal de salud, establecimientos educacionales y distintos estamentos por el interés que causa, y también el interés de resolver dudas de cómo se va a ir aplicando la ley. Pero, como decía la Diputada, no basta sólo con la ley, el desafío es poder hacer una sociedad más amorosa e inclusiva que apoye a padres y madres con hijos que tengan la condición espectro autista», dijo la Delegada.

También, María Angélica González, presidenta de la agrupación ‘Cuidadoras y Cuidadores en Esperanza’, se refirió al trabajo que realizan, además de las inquietudes que surgen con esta nueva ley. «Somos un grupo de mujeres que tenemos hijos e hijas con distintos grados de discapacidades y entre ellos, hijos e hijas con autismo. Estamos acá, porque queríamos escuchar primero en qué consiste la ley, estamos contentas con que se dicte esta ley, porque es un paso adelante para todas las madres y padres e hijos con autismo, yo creo que es un gran paso.

«Muchos de los diagnósticos, muchas de las cosas que se deben hacer para diagnosticar a las personas con autismo, son en forma privada, la verdad que muchos de los tratamientos también, son cosas que hay que pagar, entonces también eso yo quiero que vaya mejorando, que los servicios de salud abarquen las atenciones que necesitan realmente estas madres y padres, para sus hijos diagnosticados con TEA», sostuvo.

Finalmente, Erika Chávez, una de las directoras de Fundación ‘Soñarte’, enfatizó en que «obviamente todo está en evaluación, hay cosas que ya se pueden poner en práctica, pero hay otras cositas que se van a ir evaluando en cómo implementarlas, cómo hacer los cambios. Esta ley viene a respaldar todo lo que van a ser las políticas públicas, en lo que es autismo no había nada, entonces partimos prácticamente de cero y va a tener que haber capacitaciones, van a tener que reformularse muchos procesos, ya sea de diferentes estamentos, de salud, educacionales, entonces va a haber toda una revolución en cuanto a lo que es autismo y también educar a la comunidad.

«Esta es una problemática y un tema que nos incumbe a todos como comunidad, así que ese también es un trabajo muy bonito, que se va a tener que encargar el gobierno y que está respaldado por la ley, de educar a la comunidad sobre de qué se trata el TEA», cerró.

Más de 100 personas entre personal de salud, establecimientos educacionales, madres y padres, además de agrupaciones dedicadas a la condición.
Más de 100 personas entre personal de salud, establecimientos educacionales, madres y padres, además de agrupaciones dedicadas a la condición.
El conversatorio fue presidido por la diputada y gestora del proyecto, Carolina Marzán.
El conversatorio fue presidido por la diputada y gestora del proyecto, Carolina Marzán.