Tesorero provincial de San Felipe, Marco Marín.Tesorero provincial de San Felipe, Marco Marín.
  • Contribuyentes pueden pagar deudas con un pie de 0%, 48 cuotas y condonación del 100% de intereses y multas.-

Desde la Tesorería Provincial de San Felipe y con el fin de dar una posibilidad de pago más liviana a las micro, medianas y pequeñas empresas (MiPymes), informaron que este próximo domingo 30 de abril, vence el plazo del convenio ‘Fogape’ correspondiente a la Ley 21.514 y que consiste en el pago de deudas tributarias anteriores al mes de junio del año 2022.

Desde el servicio público informaron que la medida se aplica a Pymes y Mipymes que estén registrados como tal en el Servicio de Impuestos Internos (SII). En este sentido, quienes se encuentren morosos entre el 30 de junio del 2022, hasta el 31 de octubre del año 2019, pueden pagar sus deudas con un pie de 0%, en 48 cuotas y una condonación del 100% de los intereses y multas.

A su vez, quienes se encuentren con deudas tributarias anteriores al 31 de octubre del año 2019, también pueden optar por este beneficio, aunque con otro porcentaje de valor. Es decir, dar un pie del 3%, con 48 cuotas y también una condonación del 100% de los intereses y multas.

Desde la Tesorería esperan que los contribuyentes se acerquen a revisar su situación tributaria, entendiendo que su vencimiento es a fin de mes, además de que solo en la comuna de San Felipe, de más de 2.000 potenciales contribuyentes, cerca de 600 son los que se han acercado para realizar este convenio, en una tendencia que se registra a nivel regional y nacional.

Al respecto, Marco Marín, Tesorero Provincial de San Felipe, se refirió a la modalidad del convenio, indicando que «nosotros le llamamos ‘Fogape’, pero es la ley 21.514 en la cual al contribuyente le dan una posibilidad de pago, no a todos, sino que a los Pymes y Mipymes que están registrados como tal en el Servicio de impuestos Internos, de pagar sus deudas anteriores a julio de 2022 con cuota número uno 0 y con 100% de condonación de intereses y multas, que está en 48 meses. Entonces es un convenio extraordinario y en realidad súper específico y especial. Es lo que más nos interesa difundir, porque vence el 30 de abril.

«El pie cero es solamente en este tramo del 31 de octubre del 2019 al 30 de junio del 2022 y si hubiese alguna deuda hacia adelante, ya va con la condonación normal que decimos nosotros, que depende de la antigüedad de la deuda y del comportamiento de pago que haya tenido el contribuyente».

También, el Tesorero explicó la tendencia que se registra, de posibles contribuyentes que no se han acercado por el convenio; «por ejemplo, te puedo decir que aproximadamente del total de personas que tienen esta posibilidad de hacer convenio, aproximadamente el 30% se ha acercado a hacer convenio o pago contado.

«Esta tendencia es casi a nivel país, porque mirando los datos de San Felipe de potenciales contribuyentes, que son 2.045; tenemos que se han acercado a hacer convenio o aprovechar la ley con pago contado, solamente 588. Estoy hablando solo de la comuna de San Felipe, porque como región también es casi la misma y a nivel país, es la misma.

«A nivel región tenemos 14.740, de un total potencial de aproximadamente 47.000 contribuyentes, entonces tenemos como 14.000 de 47.000, hablando de la región de Valparaíso completa», sostuvo.

Finalmente, Marín invitó a la comunidad para que se acerque a revisar su situación tributaria. «La Tesorería Provincial San Felipe invita a la comunidad a revisar su situación tributaria, para ello nos encontramos realizando un convenio especial para todos aquellos deudores morosos, anteriores al 30 de junio del 2022. Existen dos posibilidades, o dar un pie de un 3% para todas las deudas anteriores al 31 de octubre del 2019; con 48 cuotas y condonación del 100% de los intereses y multas, y la otra alternativa es para los deudores morosos desde el 31 de octubre del 2019 al 30 de junio del 2022; con un pie de 0 pesos, 48 cuotas y también condonación del 100% de los intereses y multas», cerró.

Tesorero provincial de San Felipe, Marco Marín.
Tesorero provincial de San Felipe, Marco Marín.