El nuevo pozo posee una profundidad de 200 metros, superando ampliamente al antiguo pozo de sólo 75 metros que ya estaba prácticamente seco.El nuevo pozo posee una profundidad de 200 metros, superando ampliamente al antiguo pozo de sólo 75 metros que ya estaba prácticamente seco.
  • Supera largamente los 75 metros del pozo anterior que ya presentaba graves problemas al no contar con agua a esa profundidad.-

Conocida es la problemática del agua que existe en el Valle del Aconcagua producto de la sequía, lo cual ha llevado a que distintas cooperativas de Agua Potable Rural (APR) de la provincia se vean afectadas con problemas de funcionamiento de sus pozos de abastecimiento. En este contexto, una buena noticia obtuvo La Troya, puesto que fue entregado un pozo de 200 metros de profundidad para el sector.

Esta medida, que permitirá seguir abasteciendo a la comunidad con el vital suministro, fue conocida el pasado miércoles, cuando se entregó la primera parte del proyecto, el cual viene a reemplazar el antiguo pozo que poseía solamente los 75 metros de profundidad. En la segunda parte, el APR del sector deberá postular para la habilitación de la obra, con bomba y circuito eléctrico.

La entrega de este nuevo pozo para el sector de La Troya, viene a mitigar la escasez hídrica que sufre el Valle del Aconcagua y San Felipe, con una condición provisoria de un año, la cual fue adoptada debido a la baja constante que presentaba el antiguo pozo.

En relación a la entrega de esta obra, la delegada presidencial provincial, Maricel Martínez, señaló que «respecto a lo que nos contaban los dirigentes, ellos tenían un pozo anterior de 75 metros, por lo tanto, el uso que les queda es solamente un par de años, y el día de hoy estamos entregando la recepción provisoria de un pozo de 200 metros de profundidad. Esto va a permitir asegurar el agua potable a toda la comunidad que se abastece del agua potable de La Troya».

Por su parte, el administrador municipal, Hernán Herrera, se mostró satisfecho con el trabajo del APR y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), respecto de este nuevo pozo. Indicó que «estamos muy contentos con la gestión que ha hecho la APR con la DOH, que ha permitido generar una inversión importante en nuestra comuna sobre un tema bastante complicado en nuestra comuna que es el agua. Con esta iniciativa el sector queda con una reserva importante ante alguna emergencia, y así no poner en riesgo el consumo humano. Así que estamos felices por el trabajo del APR La Troya que ha realizado un trabajo bastante serio», sostuvo.

Finalmente, el gerente de APR La Troya y presidente de la Asociación Regional de APR de Valparaíso, Humberto González, manifestó que el nuevo pozo posee los estándares más altos en el mundo APR.

Sobre lo mismo, dijo que «estamos contentos ya que se logró el objetivo de estar en la recepción de la obra junto a autoridades locales y provinciales. Este fue un proyecto exprés debido a la baja constante del sondaje en nuestra comuna, teníamos que tener un respaldo para el largo tiempo. Esta recepción provisoria nos da espacio para postular a la segunda etapa, a la habilitación de la obra, con su bomba y circuito eléctrico. Esta obra está contemplada bajo los más altos estándares del mundo APR, así que estamos agradecidos por el compromiso que han tenido con nosotros la alcaldesa, la delegada presidencial y el Seremi de Obras Públicas», cerró González.

El nuevo pozo posee una profundidad de 200 metros, superando ampliamente al antiguo pozo de sólo 75 metros que ya estaba prácticamente seco.
El nuevo pozo posee una profundidad de 200 metros, superando ampliamente al antiguo pozo de sólo 75 metros que ya estaba prácticamente seco.