El ministerio de Desarrollo Social comenzó un proceso de actualización de información de familias y personas que tienen Ficha de Protección Social, con la finalidad de mejorar la caracterización socioeconómica de la población nacional y la distribución de los beneficios sociales en todo el país.
El cambio de la ficha comienza con un proceso de encuesta que busca actualizar el instrumento que a juicio del Seremi de Desarrollo Social, Tomás Ochoa, presentaba tres problemas.
«El primero es que funcionaba con auto reportes, es decir no había una validación que se entregaba, era un instrumento que castigaba el esfuerzo de las familias, por tanto todo el mundo aspiraba a tener puntajes bajos y el tercer problema es que la ficha social, el modelo de cálculo que tenía era absolutamente teórico y no se hacía cargo de la realidad de las familias».
En su reemplazo, la nueva Ficha Social tiene tres aspectos destacables, a juicio de Ochoa, ya que se hace cargo de la realidad de las familias y no solamente establece el modelo teórico de generar ingresos. Además el nuevo instrumento incorpora los ingresos y gastos que tienen las familias en ámbitos como educación, salud y vivienda, a lo que se suma la generación de una serie de puntajes sectoriales, lo que significa el cambio más importante, ya que no se contará con un solo puntaje de ficha, sino que van a haber varios puntajes en función de la oferta que la gente postule.
«Por tanto cuando uno accede a la vivienda, lo que va a ser relevante va a ser si la familia tiene o no tiene vivienda, la composición del núcleo familiar, si puede o no puede pagar esa vivienda, y con eso se construirá un puntaje para que la familia acceda a la política habitacional», sostuvo Ochoa.
Con esto se espera terminar con la situación que se presentaba hasta ahora, donde aquellas personas que tienen un bajo puntaje pueden acceder a toda la oferta de programas, y la persona que tiene un puntaje alto queda fuera de los beneficios.
«Queremos tener un instrumento mucho más justo, que se haga cargo de la realidad de las familias y donde incorpore de verdad a la clase media», señaló el Seremi.
El proceso de encuestaje es un proceso que va a tomar un tiempo considerable, ya que se debe reencuestar a todos quienes cuentan actualmente con el instrumento, proceso donde el Municipio citará a los jefes de familia para ser entrevistados.
Además en este nuevo proceso se cruzarán los datos que entreguen los encuestados, de manera de evitar contar con datos erróneos.
En el país existen 12 millones de chilenos que cuentan con la ficha, en la región son cerca de un millón de personas, mientras que San Felipe tiene 17 mil fichas de protección social, de esa cantidad, en una primera etapa se reencuestarán 2 mil 717 personas, en un período de cinco meses, por lo que se espera que todo este primer proceso culmine en una etapa de ocho o nueve meses.
«Para eso hemos tomado una serie de medidas, con aportes extraordinarios del ministerio social, estamos aumentando el número de profesionales que van a trabajar en el proceso, nosotros estábamos trabajando con 6 personas, hoy día se incorporan 9 personas en total, fuera de eso para dar un servicio adecuado, nosotros estamos arrendando una propiedad en San Martín 712 donde va a trabajar exclusivamente la gente que va a estar dedicada a la ficha de Protección Social», dijo el Alcalde Jaime Amar.
PARA MI ESTO ES UN FRAUDE TOTALMENTE,MI HERMANA ES MAMÁ SOLTERA,DE ALLEGADA,NO HA PODIDO EJERCER SU PROFESION Y TIENE 13 MIL Y ALGOE PUNTAJE DE QUE ESTAMOS HABLANDO.Y A LA GENTE QUE ESTAN AYUDANDO SE APROVECHAN DE ESTO,NO TODOS PERO LA MAYORIA
La encuesta debiera ser hecha por personas con un poco de criterio,ajenas a la comuna donde se efectue,asi se evitarìa lo que sucede ahora que personas amigas o conocidas de la persona que hace la encuenta tienen puntaje bajo y pueden acceder a los beneficios otorgados por el gobierno,dejando fuera a personas que realmente los necesitan.