En dependencias del Ministerio de Salud, dirigentes de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos se reunieron con la ministra del ramo, Ximena Aguilera, para insistir y ver en qué estado se encuentra esta necesidad imprescindible como es una sala de quimioterapia, teniendo en cuenta que las personas que padecen algún tipo de cáncer deben viajar a Valparaíso.
Ruth Delgado, presidenta de la UNCO, conversó con nuestro medio señalando que el viernes «nos reunimos con la ministra de Salud Ximena Aguilera. El tema nuestro es la sala de quimioterapia, es lo primordial que llevamos trabajando ya desde el año 2016 aproximadamente, y hasta el momento la verdad no hemos avanzado en nada. Sólo trajimos respuestas muy concretas ahora recién, porque anteriormente se había dado como una orden de ejecución para la sala, seis sillones, lo cual no se concretó. Eso fue en la otra administración del otro presidente. Ahora dio orden de hacer como corresponde, primero tuvimos una reunión con el subsecretario de Redes y ellos nos ayudaron a hacer el proyecto y ya tiene un 70% de avance, lo cual está hasta con el financiamiento. Lo que nos falta acá es el lugar, la parte específica donde va a ser porque tenemos que pedir apoyo acá a la señorita Susan Porras, quien es la encargada del servicio de salud Aconcagua, que disponga un lugar donde va a ser la salita y estaríamos ya entrando en tierra firme con la sala de quimioterapia. Nos ofrecieron aproximadamente 15 sillones con todo el equipo armado, todo lo que lleva una sala de oncología, ojala puedan ser más. Así es que ahí estamos».
– ¿Aumentó?, porque eran diez sillones.
– Ahora vamos en 15 aproximadamente.
– ¿Eso se lo dijo la ministra en esta reunión?
– La ministra, ella misma.
– ¿Ahora qué falta?
– Concretar el lugar. Porque la ministra dijo si en el Hospital San Camilo no hay espacio, se hará en otro lugar allá en la provincia, puede ser en Putaendo, en Llay Llay, donde sea, pero se va a hacer, ¿me entiende? Así es que aquí está la voluntad de las autoridades de acá de la comuna y de la provincia que se pongan las pilas nomás para que logremos este objetivo. Estamos gestionando una reunión con la señora Susan Porras que queremos lo más pronto posible para trabajar en esto que es el lugar.
– ¿O sea están gestionando una reunión?
– Sí, estamos gestionando con la señorita Susan Porras. Mientras que nosotros ahora trabajando en esta reunión más estamos sumando a todos los alcaldes de acá de la provincia. Nuestra primera reunión va a ser con el alcalde de Santa María, después nos vamos a reunir con Putaendo y con Llay Llay, Catemu y simultáneamente con San Felipe… con todos los alcaldes.
– ¿Se vinieron conformes?
– Sí, muy conformes porque ahora sí vemos algo concreto que ella (ministra de Salud) dice sí o sí tiene que salir la sala de quimioterapia. Yo le dije que nosotros siempre hemos estado como apoyados por políticos y al final sólo ellos se sacan la foto, van con la bandera de lucha que va a salir la sala de quimioterapia, nada, para los votos, y ahí quedamos nosotros stand by. Nosotros no vamos a bajar las alas ni los brazos, vamos a seguir luchando por ellos, que es un bien común y nosotros estamos velando por toda la gente enferma que tiene que viajar a Valparaíso, nada más que por eso estamos. No nos importa la política, ustedes saben que un dirigente no va con la política, va por el bien común, trabajando por y para la gente sin ningún fin de lucro, sin tener ningún beneficio propio, solamente velar por lo que le digo yo, la gente que está viajando a Valparaíso.