Gente que trabaja por la ciudad:
Este lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, fue distinguido junto a otros compañeros de labores, Jaime Reyes, reconocido barredor de calles en San Felipe por cumplir 30 años desarrollando esta gran labor. Al conversar con nuestro medio dice que le gusta su trabajo, limpiar la ciudad y dejarla lo más limpia que pueda.
Se levanta muy contento todos los días a las 05:30 horas a barrer las calles de nuestra querida ciudad de San Felipe.
– Don Jaime, 30 años trabajando en lo que es barrido de calles y fue reconocido este día 1 de mayo con motivo del día del trabajo.
– Sí, todos los días salgo a barrer a las cinco y media de la mañana. Todos los días hago el recorrido de mis calles Salinas, Traslaviña y Navarro.
– ¿Cómo fueron los inicios?
– Aquí, por un tío que me metió a trabajar en los camiones. Se lesionó un ‘cabro’ en el camión del Molina y ahí me metieron a mí.
– Pero eso fue hace 30 años.
– Claro, antes que entráramos a la empresa. Trabajábamos en la muni, en el POJH, ahí yo empecé, me buscaron para los camiones. A mí me puso el jefe que había antes, el Ramírez, ese fue el que me metió en los camiones y todos los años ahí. Ahora por la edad me bajé, porque ya tengo 66 años.
– ¿Cómo han sido estos 30 años?
– Me gusta limpiar mi ciudad, dejarla lo más limpia que pueda.
– ¿Le gusta su trabajo?
– Sí, me gusta todos los días levantarme temprano, todos los días.
– Es que el trabajo de ustedes se refleja en la ciudad.
– Sí, todos los días, pero lo que pasa es que la gente saca la basura antes de tiempo, aquí todos los días hay que estar sacándola uno; el camión no se puede meter al centro a esta hora (cerca del mediodía) hay muchos vehículos.
– En estos 30 años siempre ha estado acá en el sector central o también cuando estaba en los camiones iban para otro lado.
– No, algunas veces me cambiaban para las alamedas como la Chacabuco, Yungay, era en todos lados. Yo le he barrido las calles igual que mis compañeros que entramos temprano, el Ricardo Hidalgo, el caballero que barre Merced, Gallardo, y el viejito Mora que también somos de edad.
– ¿Fueron reconocidos en este 1 de mayo?
– Sí, yo el Luis Acevedo, el Estay, uno que le dicen el abuelo de los camiones que tenían 25 años.
– ¿Cómo se siente con ese premio?
– Bien, estoy contento, agradecido al sindicato que nos reconocieron los años.
– Oiga don Jaime, es fundamental la labor que ustedes realizan.
– Sí, todos los días. Nos reconoció un jefe que hay ahora uno nuevo, el caballero nuevo que está en la noche, nos reconoció que todos remamos para el mismo lado, los compañeros de los camiones, los que andamos barriendo y los que andan en la tolva también que son compañeros de nosotros.
– ¿La gente coopera en ese sentido?
– Hay que gente que le coopera y gente que no. Tú vas barriendo y después te tienen el montón detrás.
– ¿Cómo es la mirada que tiene la gente del trabajo de ustedes?
– Hay gente que nos reconoce el trabajo. La otra vez vinieron unos ‘gringuitos’ y me felicitaron que tenía las calles limpias. Y todos los días yo quiero dejar más limpia mi ciudad, mejor, dejarla más limpia, pero aquí no se puede porque la gente no tiene cultura, eso nomás.
– ¿Está contento con su trabajo?
– Sí y todos los días, todos los días me siento bien y vengo a trabajar y tomo todo el aire puro en la mañana… me dan ganas de venir a trabajar.
Desde acá como medio de comunicación, nuestro reconocimiento a todos los trabajadores que cumplen esta destacada labor.