En 10 días fue extendido el plazo para que las organizaciones sociales realicen sus postulaciones al concurso del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), considerando para este 2023 un monto total de 3.650 millones de pesos.
El plazo inicial de postulación, que vencía este 12 de mayo, se extenderá hasta el próximo 22 de mayo, donde las organizaciones sociales del Valle de Aconcagua podrán postular iniciativas de cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medio ambiente.
La consejera regional María Victoria Rodríguez, llamó a las organizaciones sociales de la provincia de Los Andes y el valle de Aconcagua, a preparar con tranquilidad la postulación a este fondo. «Hoy quiero compartir una importante información para todas las organizaciones sociales, comunitarias, deportivas, juntas de vecinos que están postulando o desean postular a los proyectos del 8%, ya que hoy (jueves) en el Pleno se ha ampliado el plazo para la presentación de estos proyectos que vencía el 12 de mayo. Hay diez días más, así que preparen con tranquilidad sus proyectos y esperemos que a todos les vaya muy bien», señaló.
«Este concurso va a permitir a las organizaciones sociales postular a proyectos de seguridad comunitaria, de medio ambiente, proyectos sociales, cultura, deporte, recreación y particularmente este año también hemos agregado, dentro de los proyectos de medio ambiente, la posibilidad de postular a proyectos que tengan relación con el cuidado de las mascotas, para que ustedes puedan incluir proyectos que tengan carácter animalista», agregó la consejera Rodríguez
Las organizaciones interesadas en postular a este fondo, puedan bajar las bases desde la página del gobierno regional www.fondosconcursables.gorev.cl.
TREN PARA ACONCAGUA
Por otra parte, y también en el pleno de este jueves, se dio a conocer la aprobación de $331.720.000 para financiar el estudio ‘Análisis Oferta y Demanda del sistema de Transporte en el Valle del Aconcagua’.
Este tiene como objetivo principal ver la demanda y la necesidad que el transporte ferroviario, a través de EFE Valparaíso, llegue hasta el Valle del Aconcagua, a las provincias de Los Andes y San Felipe.
«Tenemos muy buenas noticias para el Valle de Aconcagua, ya que hoy (jueves) en el pleno del Consejo Regional se aprobó un aporte de 331 millones de pesos para hacer un estudio que va a durar 16 meses, para evaluar la posibilidad de que el tren llegue hasta los Andes», sostuvo Rodríguez.
Las comunas de Los Andes y San Felipe en los últimos años han registrado un importante crecimiento de la población, incidiendo en la cantidad de viajes al Valle de Aconcagua, aumentando así los tiempos de desplazamiento.
«Esta evaluación va a contemplar el transporte de pasajeros y el transporte de carga, por lo tanto, se va a estudiar también el tipo de carga que transcurre por el corredor Bioceánico», dijo la Consejera, agregando que en la actualidad existe un déficit de información para estimar la demanda de usuarios y la oferta de transporte actual.
«Estamos muy contentos porque ya esto es una esperanza concreta para poder recuperar el tren que tanto anhelo tienen todos los habitantes del Valle de Aconcagua de que vuelva el tren, primero por algo que tiene que ver con nuestra identidad, con la descentralización, con la conexión que necesitamos y también por mejorar el mercado que transcurre a través del transporte terrestre que circula por nuestro valle desde el primer puerto terrestre de Chile, y que va a significar un gran aporte para nuestra economía, nuestro bienestar y recuperar algo que sentimos muy propio, que es el ferrocarril», finalizó la Consejera Regional.
Cabe destacar que este estudio básico permitirá contar con una estimación más certera de la demanda y oferta actual y proyectada, para el sistema de transporte de carga y pasajeros en el corredor compuesto por las comunas de La Calera, San Felipe y Los Andes.