Ismael Toro, director nacional de Sinacin.Ismael Toro, director nacional de Sinacin.

El Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial (Sinacin) son  faeneros que trabajan ligados al montaje industrial en la minería y la refinería, son los que llegan cuando el cerro está ‘pelado’ y se van cuando la mina queda funcionando; ese es su trabajo o ‘pega’ como la llaman ellos, sin embargo quedaron fuera del proyecto de las 40 horas, pese incluso de haberle prestado su sede a Camila Vallejos cuando era diputada y comenzaba este proyecto.

Ismael Toro, director nacional de Sinacin, nos comenta que ellos están abogando por un proyecto que les conviene como es el 10X10X10;  10 días de turno por 10 de descanso, pero los días de trabajo que sean de 10 horas solamente.

Las 40 horas a ustedes, en palabras simples, no los toman en cuenta.

– En palabras simples nos dejó afuera porque trabajamos por jornadas excepcionales, no trabajamos de lunes a viernes, nosotros lo hacemos 14×14 10×10, 7×7, entonces nuestras jornadas no están dentro de la tipificación de las 40 horas, las áreas productivas de este país que se verían beneficiadas por las 40 horas. Nosotros estamos al margen, no nos toman en cuenta, siendo que somos una de las organizaciones que participó en la creación del proyecto de 40 horas.

Le prestaron la sede a la ex diputada Camila Vallejos para crear este proyecto.

– Le prestamos la sede, compartimos en su momento con Camila Vallejos, era diputada y nos acompañó a muchas faenas porque en su proyecto original sí estaba incluido el tema de los trabajadores faeneros en las jornadas excepcionales.

¿Algo pasó en el camino?

– Algo pasó en el camino, ya sabemos el tema del ‘tijereteo’ que tuvo fue bastante fuerte. A nosotros en lo particular no nos sirve la proposición de 4×3 porque el faenero es aquel que sale por ejemplo distancias tan extremas como ser de Puerto Montt y trabajar en Iquique, vas a perder un día y medio de viaje, que vas a estar con tu familia. Hoy día las jornadas 14×14 fueron propuestas por nosotros como organización, inicialmente en faenas de Codelco para que el trabajador tuviera pequeña cuarentena en el tiempo del Covid, y hoy día el 14X14 es extenuante; nosotros trabajamos más de 12 horas, estamos despiertos 16-17 horas. El proyecto que hemos presentado va paralelo a las 40 horas y se denomina 10x10x10, lleva más de un año y medio en proceso, hoy día entró ya a la comisión del trabajo que no es otra cosa que 10 días de turno por 10 de descanso, pero los días de trabajo que sean de 10 horas solamente las jornadas, lo cual al llevarlo a un proceso bimensual estaríamos igual trabajando 40 horas por ciclo, entonces por eso nosotros hoy en día no nos vemos beneficiados, no compartimos como se desarrolló, como se cuajó el tema de las 40 horas, aparte que hay que ser claro, esto tiene un plazo de 5 años para su implementación, total tampoco es de la noche a la mañana, y nosotros hoy día como organización estamos compartiendo con la gente de la CTC, con otras organizaciones ligadas también al mismo rubro, al área productiva, un proyecto que nos sea más acorde, que permita estar más días en la casa, menos horas trabajando o trasladándonos, porque muchas veces nos toca trasladarnos una hora y media o dos horas antes de iniciar la jornada, entonces la jornada de descanso en faena también son escazas, pocas, no suficiente y las jornadas de trabajo muy extensas.

La organización de Sinacin tiene más de 5 mil socios, pero hay organizaciones amigas y hermanas que tienen más de 20 mil. Hoy en día han ido creando un nexo con ellos para poder potenciar el área del movimiento de trabajadores faeneros, «que no somos otra cosa que temporeros de las faenas mineras, estamos sumando organizaciones que dado su antigüedad tienen mayor cantidad de personas, de socios o adherentes, y estaban un poco alejadas de esta temática; hoy día estamos recuperando un poco con ellos la consciencia de clase, esa es la idea de este proyecto 10X10X10», concluyó.

Ismael Toro, director nacional de Sinacin.
Ismael Toro, director nacional de Sinacin.